El alcalde mantiene su compromiso de dejar el cargo en junio aunque continará si lo piden los socialistas

La pérdida de la Xunta puede alterar la cesión de la alcaldía de A Rúa al PSOE, dice Solarat

Pablo Iglesias, José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña.
El cambio de dirección en la Xunta lleva al alcalde independiente rues, José Vicente Solarat, a plantearse seguir en el cargo si lo pide el PSOE, aunque afirma mantener el compromiso de dejar el cargo en junio.
El alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat, ratificó su intención de ceder la alcaldía al teniente alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, que sitúa a principios de junio. “Respeto lo que he dicho. Mantengo mi disposición a dejar la alcaldía”, afirmó el regidor.

Aunque insiste en resaltar su propósito de dejar el cargo de alcalde, José Vicente Solarat es consciente de que la situación de la Xunta es muy distinta a la existente antes de las elecciones del 1-M. Antes, socialistas y nacionalistas colaboraban en el Ejecutivo autonómico y en el Gobierno rues, aquí con los independientes. “Esta variable no se contemplaba en el 2007, cuando se firmó el pacto”, dijo el regidor, aludiendo a la victoria del PPdeG en Galicia.

Ahora, el alcalde rues apunta que “si hay que quedarse pues lo haremos. A ver qué decide el PSOE”, dijo José Vicente Solarat.

Pero el teniente alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña lo tiene claro. “O resultado das eleccións non ten que afectar ao Concello. Hai un acordo de goberno e non hai nada que o varíe”, apuntó ayer. Añadió que “estou tranquilo no sentido de que o acordo vaise comprir”.

A su vez, el segundo teniente de alcalde, el nacionalista Pablo Iglesias, recuerda que “pactamos o relevo ao principio da lexislatura e xupoño que en xuño marcará para casa”. Este concejal añade que “é unha decisión persoal de Solarat” y añade que “se da por suposto que o relevo vaise facer”.

A Rúa está gobernada por los independientes de Rueses Unidos Adiante (cuatro concejales), PSdeG-PSOE (dos) y BNG (uno). Independientes y socialistas pactaron relevarse en la alcaldía tras dos años de mandato.

Te puede interesar