REPORTAJE

Petín retrocede dos siglos, hasta la Guerra de Independencia

photo_camera Petín rememora este fin de semana la expulsión de las tropas de Napoleón.
Petín celebra este fin de semana la Feira de 1812, que conmemora la Constitución de las Cortes de Cádiz y la expulsión de los franceses por parte de las mujeres del pueblo

Petín se subió a una máquina del tiempo para rememorar la Guerra de la Independencia. A lo largo de este fin de semana se celebra la Feira de 1812, organizada por la Asociación Cultural Fonte Grande en colaboración con el Concello y la Diputación de Ourense. La villa se engalanó con banderines para la ocasión, y no sorprendió ver una pareja de bueyes entre los asistentes que acudieron vestidos de época.

En la muestra participa un total de alrededor de 50 puestos -entre ellos, 10 bodegas- que muestran en las calles de la localidad diversos productos como chorizos, flores, licores o vinos, entre muchos otros.

Ayer se celebró el primero de los eventos previstos, el pregón. La escritora Ofir Enríquez (de pseudónimo Mencía Yano) fue la encargada de dar comienzo oficialmente a la feria. No faltaron las palabras de cariño para la villa petinesa. “Hai trinta anos que eu, coa miña familia, decidimos vir aquí. Hoxe podo asegurar que foi unha decisión desas das que un nunca se arrepinte”, dijo. Y le contestó un aplauso cuando criticó la mala situación del hospital y los planes para instalar parques eólicos.

Pero sobre todo, destacó en su discurso el levantamiento contra las tropas de Napoleón en Petín, que tuvo como escenario el puente de la Cigarrosa; y especialmente el papel que jugaron las mujeres del pueblo en él. Los acontecimientos se desarrollaron a comienzos de junio de 1809, cuando las tropas del mariscal Soult se retiraban de Galicia por la zona de Valdeorras. Se asentaron durante 12 días en los parajes de Petín y Larouco. La represión contra los habitantes de la comarca fue brutal. Hasta que dijeron basta. Concretamente en Petín, se cuenta que las mujeres acuchillaban a cuanto soldado francés aparecía.

Además del levantamiento, la fiesta conmemora la proclamación de la Constitución de 1812, la primera constitución de España que fue proclamada en las Cortes de Cádiz durante el conflicto bélico.

Para última hora de ayer, el programa recogía una cena popular a las 22,30 horas; y la actuación de La Sonora Petinesa a las 00,30 horas para amenizar la rebelión. Hoy, además de la feria, la Real Banda de Gaitas de la Diputación cerrará los actos a las 19,00 horas.

Te puede interesar