Piden que declaren "zona catastrófica" el área de O Barco afectado por las granizadas

El Sindicato Labrego Galego también pide a la Xunta de Galicia que "articule compensanciones" económicas 

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha solicitado hoy a la Xunta de Galicia que "articule compensaciones" económicas junto con la declaración de "zona catastrófica" en el ayuntamiento de O Barco de Valdeorras tras valorar daños en el "100 por cien" en todo el municipio a causa del granizo caído el pasado martes 9 de mayo en esta localidad.

En un comunicado remitido a los medios, esta central sindical ha estimado que las lluvias torrenciales han arrasado "el 100 por cien de la producción vitícola" siendo los ayuntamientos más afectados los de Vilamartín y O Barco para los cuales han pedido "zona catastrófica".

Desde este sindicato, advierten de que tras las heladas sufridas hace unas semanas -que afectaron al 70% de las vides- el granizo ha dañado las 142 hectáreas que quedaban de viñedos, cifrando las pérdidas en "cerca del millón y medio de kilos de uva".

Por este motivo, ha reclamado a la Consellería de Medio Rural que "articule compensaciones urgentes" con seguros agrarios "adaptados a la realidad gallega" y haga un estudio "en detalle" de los daños causados a fin de poder "habilitar ayudas especiales para compensar los estragos".

Además, el sindicato ha urgido a la consellería a la necesidad de "adaptar" los seguros a las necesidades de las parcelas gallegas tras asegurar que las pólizas no cubren los daños al tratarse de "pequeñas superficies de viñedo y poca producción".

Según esta central, asegurar la uva godello en la denominación de origen Valdeorras oscila entre 500 euros (hasta 20.000 kilos) y los 900 (hasta 40.000) y el seguro pagaría 58 céntimos por kilo "cuando esta uva cotiza a un euro o más".

"Además te obligan a asegurar todas las parcelas que tienes inscritas en el registro, algo entendible en grandes superficies pero absurdo con una estructura de tierra minifundista, donde en unas parcelas será aconsejable tener seguro y en otras no, por estar menos expuestas a enfermedades o inclemencias climáticas", han apuntado.

Por todo ello, han reclamado a la Consellería de Medio Rural y Ministerio de Agricultura que compensen los daños causados tras considerar que son responsables de la escasa incidencia de seguros en la comunidad gallega.

Te puede interesar