SECTOR PIZARRA

La pizarra intenta recuperar cuota de mercado en Francia

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photo_camera Sede de la Asoación Galega de Pizarristas, en Carballeda de Valdeorras.

Además de arquitectos y aparejadores, dirigirán su campaña de promoción hacia el consumidor final

Los empresarios del sector de la pizarra decidieron unirse para recuperar el terreno perdido en su principal importador: Francia. El Clúster da Lousa de Galicia ultima los detalles de la campaña que pretende recuperar parte del terreno perdido desde el inicio de la crisis. Con la ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica, desarrollarán un plan para "recuperar cuota de mercado", según explicaron fuentes del sector.

Los pizarristas pretenden anticiparse a la modificación de las normas urbanísticas que el Gobierno del país vecino pretende desarrollar en el periodo 2016-2017. El proyecto contempla la contratación de expertos que promocionen la pizarra gallega y no solo entre arquitectos y aparejadores. En esta ocasión, pizarristas y Consellería de Economía e Industria pretenden diseñar un plan que llegue al consumidor final, incluida la elaboración de una página web que difunda las cualidades de la pizarra. Con miras a abarcar el más amplio campo posible, las empresas también colaborarán en la iniciativa, según explicaron las mismas fuentes.

El interés por revitalizar el mercado francés de la pizarra no es extraño si se comparan las exportaciones de antes de la crisis con las de ahora. En 2014, las 195.427 toneladas adquiridas por los distribuidores del país vecino supusieron el 41,5 % del total de roca exportada por Galicia y Castilla y León. Esta preponderancia no evitó que sus compras decreciesen en un 33 % desde las 292.240 toneladas de 2007, un buen año para el sector, a partir del cual la crisis económica comenzó a tirar hacia abajo de las cifras. Las toneladas compradas por los franceses, traducidas a euros, elevaron la facturación hasta 106.924.583 euros en 2014, un 28 % menos de ingresos que en 2007.

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