CARBALLEDA

La pizarra tendrá un trato igual al que recibe la teja

photo_camera Encarnación Ribas, durante la reunión que mantuvo con una representación de los pizarristas y técnicos.

La Lei do Solo dejará a los PXOM que definan los materiales de las cubiertas

La futura Lei do Solo permitirá que convivan los distintos materiales de construcción de cubiertas. Serán los PXOM los que definan los productos a utilizar, según explicó ayer la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Momentos antes, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, se reunía con una representación de la Asociación Galega de Pizarristas y del Clúster da Pizarra, que encabezó su presidente, Víctor Cobo Arias. En la cita, fueron analizadas las alegaciones que el sector de la pizarra planteó a la citada norma "e que a Consellería estimou na súa meirande parte", según afirmó Medio Ambiente.

Este departamento también acordó eliminar la pendiente máxima de las cubiertas, establecida en 40º, unificándose, asimismo, la altura de todas las edificaciones ubicadas en suelo rústico. El límite quedó fijado en siete metros. Otra aportación de los pizarristas aceptada alude a la apertura de caminos y movimientos de tierra en explotaciones mineras, que fue incluida entre las excepciones que permitirá la futura Lei do Solo.

La secretaria xeral destacó que la tramitación de la futura norma avanza al ritmo establecido "e coa maior transparencia e consenso posible, grazas a múltiples encontros que permitiron coñecer as necesidades ás que debe dar resposta". El objetivo del Gobierno gallego es facilitar la mayor participación posible para conseguir una nueva ley "con vocación de consenso e permanencia, a partir de reflexións e experiencias na xestión do territorio nos últimos anos".

Esta línea de actuación pretende un amplio respaldo social, capaz de posibilitar un "marco legal estable e permanente para o urbanismo en Galicia". Su consecución evitará las continuas modificaciones que registró la lei actual.

Te puede interesar