EMPLEO

Las pizarreras aportan el 27% de los empleos en la comarca

<p></p>
photo_camera Rosendo Fernández, Irene Dacal y José Manuel Rodríguez, en la presentación del informe.

El Observatorio del Inorde ve difícil que las canteras recuperen las plantillas de antes de la crisis

Las canteras de pizarra son el motor de la economía valdeorresa. Más de la cuarta parte del empleo de la comarca, más concretamente el 27,3 %, pertenece al sector industrial. Este porcentaje es prácticamente el doble del peso que la industria tiene en la provincia (14,7 %) y Galicia: 13,8 %. "A extracción e transformación da lousa fai posible que as proporcións de emprego industrial en Valdeorras dupliquen ás existentes na maior parte de Galicia", dijo José Manuel Rodríguez, gerente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), en la presentación del informe del Observatorio Económico Ourensán sobre la comarca. También estuvieron el presidente del Inorde y la concejala de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo: Rosendo Fernández e Irene Dacal, respectivamente.

La importancia del sector de la pizarra no impidió un estancamiento de la generación de empleo industrial en 2015, perdiendo un 0,6 % del empleo. A las canteras les será difícil recuperar las plantillas de antes de la crisis, pues los municipios pizarreros por excelencia, Carballeda y Vilamartín, necesitarán crear un 30 % de empleos para recuperar el volumen de puestos de trabajo anterior a 2008.

Este descenso está siendo suplido por la construcción, una actividad que generó un 9 % de empleo en 2015, permitiendo ganar a la comarca un 1,3 % de puestos de trabajo. Fue la tercera mayor subida de la provincia, únicamente superada por Caldelas (2,4 %) y Allariz-Maceda (1,4 %).

Una actividad que lejos de generar empleo lo destruye es la agraria, en la que se destruyeron un 2,8 % de puestos de trabajo en 2015, contabilizándose únicamente 317 afiliaciones.

A nivel municipal, seis de los nueve concellos "reactivaron os seus mercados de traballo no último ano", encabezados por Rubiá (5,7 %) y Vilamartín (4,1 %). A su vez, O Barco y A Rúa generaron un 1,2 % y casi un 1 % de empleos.

Te puede interesar