La planta de biomasa 
de O Barco es inviable

La oposición popular y nacionalista criticó de "cacicada" el letrero que una empresa colocó en las instalaciones

La planta de biomasa de O Barco no volverá a abrir. Lo aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, antes de votar en contra de la moción del PP pidiendo explicaciones por su estado y por la colocación del letrero de una empresa en 2012. "A planta é inviable. O Concello non está en condicións económicas de volver a montar a planta", dijo el concejal.

Sus explicaciones obedecieron a las críticas del portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, por el estado en que se encuentran unas instalaciones que supusieron una inversión de 240.000 euros. El gran incendio forestal de agosto de 2012 arrasó el lugar, como explicó el concejal socialista: "Non hai planta de compostaxe, hai unha soleira".

En referencia al letrero, Aurentino Alonso reprochó al PP por llevar al pleno un asunto que ya fue tratado en octubre de 2011. "1.003 días despois, ao PP se lle ocurre que había un cartel", dijo el concejal socialista. Su crítica no quedó sin la respuesta de Moisés Blanco: "1.003 días dejan de manifiesto su cacicada e non prescribe", dijo. A su vez, el edil del BNG, Vítor Sierra Neves, no dejó pasar la ocasión y empleó el mismo término contra socialistas y populares: "Se Moisés Blanco di que é unha cacicada o será, pois no seu partido entenden bastante diso", comentó.

En la votación, los cinco concejales populares, apoyados por el edil del BNG no convencieron a los nueve del equipo de gobierno socialista para inicie un nuevo expediente para reabrir la planta.

Te puede interesar