VALDEORRAS

Ponte Bibei recupera el esplendor de la piedra

<p></p>

Infraestruturas retiró la densa vegetación que ocultaba los sillares 

La imagen del puente sobre el río Bibei, en la OU-636, ubicado en el límite de los términos municipales de Quiroga y A Proba de Trives, varió completamente en los últimos días. La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, procedió en los últimos días a su limpieza, sacando a la luz los sillares que hasta hace escasas ocultaba la vegetación.

Las actuaciones forman parte del programa diseñado por la AXI con un objetivo prioritario: "conservar a rede viaria autonómica en óptimas condicións, coa fin de incrementar a seguridade viaria e proporcionar aos usuarios unhas vías cómodas, que melloren a súa calidade de vida, potenciando o desenvolvemento económico e social dos municipios galegos", explicaron fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

La limpieza de la construcción fue reclamada por Concello trivés, que dirige Francisco José Fernández Blanco. Desde la Casa Consistorial salieron cartas hacia la citada consellería así como a la de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. En los escritos también fue expuesta la posibilidad de que la proliferación de enredaderas afectase a la piedra del puente.

El interés que las administraciones muestran por esta construcción esta justificado por su origen romano, que el Concello de Trives incluyó entre los cuatro puentes dignos de contemplación: Ponte Piago, Ponte Cabalar, Ponte Navea y Ponte Bibei.

Según informa el Concello, el puente levantado por Trajano fue remodelado entre finales del siglo XIX y principios del XX. Forma parte de la Vía Nova y posee la declaración de Monumento Histórico Artístico Nacional, si bien sigue siendo usado por los conductores que viajan por la OU-636.

Te puede interesar