La oposición nacionalista y socialista rechazó los 2,3 millones por su reducido gasto social

El PP aprueba en solitario los presupuestos de Viana

Andrés Montesinos, presidiendo un pleno municipal de Viana.
Los seis votos de los concejales populares de Viana que asistieron al pleno de ayer bastaron para sacar adelante el presupuesto de 2014. Su total es de 2,33 millones de euros, superando en un 3,7 % a los 2.251.900 euros aprobados hace un año para 2013. Este ligero incremento fue atribuido a los ingresos adicionales que llevó consigo la actualización de los padrones municipales, según explicó el alcalde popular, Andrés Montesinos Rodríguez.
Tres partidas se llevan el 97 % de los gastos: gastos corrientes, y bienes y servicios (1.245.000 euros), personal (739.200 euros, igualando la partida de 2013) e inversiones reales (279.100 euros). En el apartado de ingresos, otras tres cuentas aportan casi el 99 % del total: impuestos directos (1.055.000 euros), transferencias corrientes (1.027.000 euros, 115.000 más que en las cuentas anteriores) y tasas, precios públicos y otros ingresos (226.400 euros).

El concejal socialista, Jesús Salgado Álvarez, se inclinó por la abstención. 'No participé en su elaboración', explicó. Su postura no le impidió valorar las cuentas de 2014. 'No están desglosadas y me hubiesen gustado unas partidas más sociales, buscando el fomento del empleo', dijo. En este sentido dirigió sus preguntas durante el debate plenario, unas cuestiones que no habían sido contestadas por el alcalde, según afirmó. Los tres concejales del BNG votaron en contra de los presupuestos. 'Non hai propostas políticas nin obras. Son partidas genéricas. É o balance dunha xestoría, non o presuposto dun concello', se quejó su portavoz, Secundino Fernández Fernández, que dijo que el presupuesto no había sido suficientemente desglosado.

El grupo municipal del PP también aprobó en solitario la moción que el alcalde llevó al pleno, solicitando el rechazo de la Corporación Municipal de Viana a las acciones terroristas de Resistencia Galega. En este punto, el edil del PSdeG-PSOE mostró su rechazo a los actos terroristas, pero supeditó su apoyo a la inclusión de otro apartado reprobando las manifestaciones profranquistas del alcalde de Beade, Senén Pousa. La negativa del PP a su inclusión favoreció la abstención socialista, en tanto que el grupo del BNG, si bien mostró su oposición al terrorismo, la rechazó al considerar que en Galicia no existe este problema y que el PP usa este argumento para desviar la atención de la corrupción.

Te puede interesar