El PP de O Barco apremia a frenar la pérdida de vecinos

Moisés Blanco, portavoz del PP barquense.
photo_camera Moisés Blanco, portavoz del PP barquense.

Moisés Blanco recordó que el Pleno aprobó una moción y que nunca fue llevada a la práctica

El descenso del número de habitantes del Concello de O Barco llevó a la oposición popular a solicitar la adopción de medidas para frenarlo. Lo propuso el portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, aprovechando la corrección del dato de población del 1 de enero de 2014, sin que diese lugar a debate. El Instituto Nacional de Estadística la situó en 13.899 habitantes, por debajo de los 14.000 que había superado en 2008, cuando alcanzó los 14.040. Desde entonces no bajó de esta cifra.

El concejal del PP recordó que la Corporación municipal había aprobado una moción popular solicitando la adopción de medidas para fomentar el empadronamiento. Fue aprobada por unanimidad en febrero de 2014, pero nunca se llegó a tomar medidas concretas.

Sí hubo debate y muy agrio al tratar la moción del concejal del BNG, Vítor Sierra Neves, de apoyo a los emigrantes retornados y a la eliminación de la Ley 35/2006. En varias ocasiones, el edil nacionalista empleó el término de "ladróns" al referirse a un sector de los cargos del PP, lo que llevó al portavoz popular a solicitar al alcalde que tomase medidas. Alfredo García Rodríguez, intervino recriminando al edil del BNG su actitud. La moción fue aprobada por PSOE y BNG. Estos dos partidos aprobaron una segunda propuesta, esta del PSOE, contra el decreto modificando la ordenación de la enseñanza universitaria.

La sesión finalizó con la solicitud del edil del BNG deun mayor uso del Concello, y especialmente de la Policía Local, del gallego.

Te puede interesar