El alcalde traslada la solución de la crisis pizarrera a un cambio de tendencia en la Unión Europea

El PP reclama a la Xunta un plan para paliar el paro e impulsar así el sector de la pizarra

El descenso de las exportaciones de pizarra y el aumento del paro en O Barco llevaron al portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, a afirmar que “la prioridad tiene que ser el empleo”. Este concejal de la oposición barquense urge la elaboración de un plan específico para resolver el problema del paro, lo que solicitará al nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La situación también preocupa al alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García, que afirma que “mientras Europa no levante cabeza, lo vamos a pasar mal”.
“La prioridad tiene que ser el empleo”. El portavoz del PPdeG barquense, Moisés Blanco, tiene claro cuál debe ser la prioridad del nuevo Ejecutivo autonómico. “El sustento laboral en nuestra comarca depende principalmente del sector de la pizarra, sobre el cual se ciernen los peores presagios”, afirmó este concejal, que reclamará a Alberto Núñez Feijóo “la urgente necesidad de elaborar un plan específico para paliar los problemas del paro en nuestra zona”.

Moisés Blanco alude al “desánimo” que comienza a cundir en el sector de la pizarra ante “los negativos porcentajes de venta y exportación” y a “las tan temidas regulaciones de empleo”. El concejal “popular” muestra su “solidaridad con todos aquellos trabajadores que han perdido su empleo y sus familias”. Afirma que “nuestra primera preocupación son, precisamente todos esos trabajadores y sus familias”.

El portavoz del PPdeG recuerda que Alberto Núñez Feijóo visitó recientemente Valdeorras para anunciar un “plan de apoyo al sector”. Añade Moisés Blanco que esta iniciativa “fue rechazada por la suma de socialistas y nacionalistas en el Parlamento gallego”. El citado plan proponía planes de internacionalización, diversificación de usos y la legalización de las explotaciones.

El alcalde barquense del PSdeG-PSOE, Alfredo García, también es consciente de que “la situación no es buena”. Comenta que el Servicio Público de Empleo estatal comenzó a enviar la relación de aspirantes a participar en el programa que creó la Consellería de Traballo para ayudar a los concellos afectados por la crisis del sector de la pizarra. La provincia ourensana recibirá 2,6 millones de euros, beneficiando a 220 trabajadores.

Alfredo García insiste en que la crisis “se nota más en Valdeorras que en otras comarcas porque hay más industria”. Añade que “la solución para la pizarra está en la Unión Europea” y recuerda que el 80% de la producción se destina a la exportación. “Mientras Europa no levante cabeza lo vamos a pasar mal”, apuntó el regidor, que defiende las “medidas” del Gobierno central, como el Fondo Estatal de Inversión local.


Descienden las ventas y sube el desempleo

Los datos de las exportaciones de pizarra en 2008 eran conocidos este martes y no pueden ser más pesimistas. Las 534.623 toneladas vendidas en el exterior suponen un descenso del 19,8% respecto a las 666.364 correspondientes al año anterior. Estas ventas se traducen en un descenso del 17,9% entre los 332.814.840 euros facturados en 2007 en relación con los 273.308.330 euros del año pasado.

A su vez, a principios de mes eran conocidas las cifras del paro en febrero. Los 2.066 desempleados de la comarca la sitúan por detrás de Verín (2.789) y Ourense (10.686). Hay números más que preocupantes, como el de O Barco, donde hay 466 parados más que hace un año, o lo que es lo mismo, aumentó un 61,2%, hasta los 1.228 inscritos. Entre los hombres, la subida fue del 165%.

Te puede interesar