El dirigente provincial del PSdeG-PSOE Miguel Fidalgo reclama que los populares 'devolvan a alcaldía'

El PPdeG expulsará a los cuatro concejales triveses que firmaron la moción de censura

El presidente provincial del PPdeG, José Luis Baltar, anunció la apertura de expedientes de expulsión para los cuatro ediles de esa formación en Trives que, junto a dos ex ediles del PSdeG-PSOE apoyaron la moción de censura contra el alcalde independiente, todos ellos declarados tránsfugas por la Comisión de Seguimiento del Pacto de Antitransfuguismo. El dirigente del PSdeG-PSOE Miguel Fidalgo reclamó la entrega de sus actas a los dos ex ediles socialistas e invitó a los “populares” a “devolver a alcaldía”.
“Serán expedientados como se hizo con los de Calvos de Randín, a no ser que ellos pidan directamente la baja antes de la expulsión”. Estos fueron los términos que empleó el presidente provincial del PPdeG, José Baltar, para referirse a los cuatro ediles de Trives que firmaron la moción de censura que en junio alejaba de la alcaldía al independiente Francisco José Fernández.

Lo dijo en la presentación de la nueva página web de la Diputación, durante la cual respondió a las preguntas sobre el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que declaró tránsfugas a los dos ediles del PSdeG-PSOE trivés que firmaron la moción de censura y a los cuatro del PPdeG que también la rubricaron y se beneficiaron de ella, al llevar al “popular” Luis Álvarez a la alcaldía.

“Supongo que abriremos un expediente de expulsión para los firmantes, como hicimos antes en Calvos de Randín”, dijo José Luis Baltar. Añadió que “entendimos siempre que la moción de Trives no se firmó con tránsfugas pero si está así, habrá que abrir los expedientes”.

El secretario provincial de Organización del PSdeG-PSOE, Miguel Fidalgo, criticó al presidente de los “populares” gallegos, Alberto Núñez, por “animar a moción de censura, entrando no mercado de compra e venda de concelleiros”. Además, censuró al máximo responsable provincial del PPdeG, José Luis Baltar, por “bendecir” la moción de censura.
“O que debe facer o PP é expulsar aos seus concelleiros e devolver a alcaldía”, expuso Miguel Fidalgo, que fue acompañado por el secretario comarcal trivés, Eladio Osorio. Ambos invitaron a los “dous ex concelleiros socialistas -Francisco del Río y Jaime Álvarez- a que devolvan a súa acta como concelleiros para que os electores poidan seguir representados”.

A su vez, el alcalde trivés, Luis Álvarez, dice tener “la conciencia tranquila” y se mantiene en que “no hay transfuguismo, pues un grupo municipal -PSOE- dejó de apoyar a otro -Agrupación Trivesa Independiente- para llegar a un acuerdo con nosotros”.

Luis Álvarez sí encuentra transfuguismo en la decisión del edil Jesús Manuel Vázquez -con quien intentó contactar este diario, sin conseguirlo-, quien dejó el grupo “popular” para apoyar a los independientes. “Entró en su grupo de gobierno. Pidió la baja del PP y estuvo de concejal de Cultura”, afirmó el alcalde, que asegura no tener “una preocupación grande” por su expulsión del PPdeG.

El concejal ex socialista Jaime Álvarez se pronunció en términos muy similares a los del alcalde y consideró que la decisión de la comisión madrileña “non afectarᔠal Gobierno municipal.

“El daño ya está hecho”, se quejó el alcalde derribado por la moción de censura, el independiente Francisco José Fernández. Criticó la “connivencia” de los dirigentes de PSdeG y PPdeG y encuentra posibles “intereses urbanísticos detrás de la moción de censura”. El ex regidor justificó a Jesús Manuel Vázquez, pues explica que “no dejó el grupo del PP para lograr una mayoría”. Finalizó recordando que, si Luis Álvarez, anunció que devolvía la normalidad a Trives. Francisco José Fernández afirmó que “con él volvió el escándalo”.


CRONOLOGÍA

La Corporación trivesa resultante de las elecciones del 2007 se distribuyó de la forma siguiente: PP -cinco ediles-, Agrupación Trivesa Independiente (ATI) -cuatro ediles- y PSdeG-PSOE -dos ediles-.

El independiente Francisco José Álvarez tomó posesión de la alcaldía el 16 de junio del 2007, con el apoyo de los dos concejales socialistas.

La moción de censura firmada por el PPdeG con los ex ediles del PSdeG dio la alcaldía al “popular” Luis Álvarez el 30 de junio del 2008.

Los ediles del PSdeG fueron dados de baja del partido.

Te puede interesar