El anteproyecto de las cuentas locales suma 9,26 millones de euros

El presupuesto de O Barco prevé menos ingresos por la crisis de la Construcción

Alfredo García
La propuesta de presupuesto real de O Barco para el 2009 suma 9,26 millones de euros. Lo anunció el alcalde, Alfredo García, quien anunció que las cuentas recogen la previsible reducción de los ingresos a causa de la crisis de la Construcción y por no haber aumentado las tasas municipales.
“Es un presupuesto de transición y restrictivo”. En estos términos designó el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, el adelanto del presupuesto que presentó ayer, unas cuentas que aún deberán rematar los técnicos municipales.

Aunque el total suma 9,66 millones de euros, esta cifra no es real, según indicó Alfredo García. A este respecto, explicó que esta cifra incluye los 400.000 euros de la partida abierta para iniciar el proyecto de mejora de la travesía de la N-536 en la villa. El regidor señaló que “si en dos meses no hubiésemos resuelto los problemas y la Xunta no cumple su compromiso”, la citada suma permitirá acometer la obra.

Un aspecto en el que incidió el alcalde barquense es el “esfuerzo del Concello por restringir los gastos, pues somos conscientes de que habrá menos ingresos por la parálisis de la Construcción y por no aumentar las tasas”.

Alfredo García destacó que en estos momentos se están ejecutando o a punto de comenzar obras por 7 millones de euros: Las incluidas en el Plan Estatal de Inversión Local (2,5 millones), remate del Paseo del Malecón (400.000), travesía (1,3 millones), saneamiento integral del Sil (2 millones), pasarela (500.000) y Avenida Diputación (200.000).


“La liquidez del Concello es buena”

Durante la presentación del boceto de presupuestos, el alcalde, Alfredo García, justificó el retraso en su elaboración a “la movilidad del personal” pero fundamentalmente al propósito municipal de no dejar ninguna certificación de obra sin pagar desde que se aprueben. “La liquidez del Concello es buena”, apuntó. Esta “solvencia económica” permitió a los técnicos municipales revisar toda la contabilidad. “En estos momentos, todas las facturas hasta abril están pagadas. Falta mayo y junio”, dijo el regidor.

Anunció que sus previsiones incluyen la solicitud de un préstamo de 373.000 euros, que permitirá amortizar el crédito de 300.000 euros solicitado para aportar la participación municipal por la construcción de las piscinas municipales cubiertas. “Realmente, la diferencia serán 73.000 euros, lo que deja al Concello en una situación envidiable”, señaló.

Te puede interesar