El problema sanitario une a la Xunta con Castilla y León

Ambas administraciones colaborarán en la búsqueda de soluciones a la falta de especialistas

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León dio marcha atrás en su negativa a intercambiar especialistas del Hospital del Bierzo con el Hospital Público Valdeorras. “A Xunta de Castela e León fixo unha rectificación a ese comunicado e nesa rectificación ven dicir que está aberta a esa colaboración”, explicó el conselleiro de Sanidade. Julio García Comesaña fue más allá y anunció que ambos organismos están pendientes de fijar una fecha para mantener reuniones en O Barco y Ponferrada. “Son dous hospitais moi similares e con problemas parecidos e solucións semellantes. Seguiremos traballando nesa liña”, añadió.

Estas declaraciones fueron realizadas días después de que la Consejería de Sanidad de Castilla y León anunciase que descartaba la citada línea de colaboración, que en septiembre de 2021 anunció el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La Junta había argumentado que “jurídicamente no se puede y se retiró”, según habían anunciado fuentes del departamento sanitario de la comunidad autónoma vecina.

García Comesaña dio estas explicaciones durante su visita al Hospital Público Valdeorras, cuyos pacientes disfrutarán de un nuevo mobiliario en las habitaciones. El Sergas destinará 370.000 euros a la adquisición de 106 camas, otras tantas mesillas y un número similar de sillones. “Se instalará progresivamente o mobiliario no resto das habitacións para iniciar o próximo ano cunha renovación total da comodidade, da funcionalidade, e mesmo do aspecto de todas as habitacións de hospitalización”, dijo.

Lo anunció el conselleiro durante su visita  al centro sanitario, donde apuntó que la inversión de la Administración autonómica en el complejo barquense superará los 3 millones de euros. Esta cantidad incluye el coste de las reformas y los equipos y muebles con que será dotado.

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, visitó las obras de las áreas de hospital de día onco-hematológico, la unidad de cirugía mayor ambulatoria y farmacia hospitalaria, cuya ejecución supone una inversión de 1,2 millones de euros.

Te puede interesar