VALDEORRAS

Protección Civil apremia el reparto del equipo de Trives

photo_camera Sede del disuelto servicio de Protección Civil de la Mancomunidade, en Trives.

El responsable provincial planteó la reclamación a los alcaldes y al presidente de la mancomunidad 

La creación de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en los concellos que pertenecieron o siguen en la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei llevó al jefe del servicio provincial de Protección Civil a plantear al presidente del organismo supramunicipal y a los alcaldes la necesidad de repartir los equipos. "Hoy, con la escasez de recursos que hay, están sin utilizar. Por parte nuestra, tienen todas las facilidades, pero es cosa de ellos", dijo ayer Jorge Llorente Vázquez.

El proceso de disolución de la Mancomunidade condujo a los representantes de los dos concellos que aún continúan en ella, Trives y San Xoán de Río, a suprimir el servicio de Protección Civil. Fue en noviembre de 2013, en el transcurso de un pleno que también decidió crear una comisión para repartir los materiales. Posteriormente, mostró su intención de participar en la distribución de medios Manzaneda, argumentando que buena parte de los equipos fueron conseguidos cuando aún formaba parte del organismo. También Chandrexa, el cuarto concello que formó parte de la Mancomunidade inicial, podría formular una reclamación similar.

Desde que el pleno de Navea-Bibei acordó disolver Protección Civil transcurrió más de un año. Sin embargo, su presidente, el concejal socialista de Trives Manuel José Vicente de Inés sigue sin convocar la comisión y los medios que tenía a su disposición permanecen almacenados, estropeándose.

"Hay material de la Xunta y de la Diputación Provincial que fue cedido a los concellos. Ahora, que se crearon agrupaciones de voluntarios, es el momento de repartirlo. Es una buena ocasión para utilizar el material, pero la comisión no se reúne", dijo el jefe provincial del servicio de Protección Civil, Jorge Llorente.

Después de hablar con los alcaldes y explicó que quieren que el material sea repartido. También el responsable de la Mancomunidade lo desea, según dijo Llorente. "El presidente dice que lo quiere", explicó el responsable ourensano de Protección Civil. Pero añadió que la comisión sigue sin reunirse. "No es competencia nuestra. Mientras la Mancomunidade esté activa es cosa de ellos. Tienen buenas palabras y no sé porque tardan. Tienen que convocar la comisión para repartir e material", dijo.

Te puede interesar