Un proyecto turístico une a los nueve alcaldes de la comarca

Un grupo de personas visita una bodega de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Un grupo de personas visita una bodega de O Barco de Valdeorras.
Solicitaron dos millones de euros de los fondos europeos para impulsar la enogastronomía

Las posibilidades que Valdeorras posee para impulsar un turismo basado en el vino y la gastronomía, comúnmente denominado enogastronómico, propiciaron la unión de los nueve concellos de la coarca en un proyecto común. Con un presupuesto de aproximadamente 2 millones de euros, los alcaldes de O Barco, Carballeda, Rubiá, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco, O Bolo y A Veiga deberán esperar hasta septiembre para conocer si la propuesta resulta beneficiada en la convocatoria extraordinaria de los fondos Next Generation.

“Lo más importante es que vamos todos a una. Está toda la comarca”, comentó ayer el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez. Explicó que el proyecto fue elaborado por la consultora Eosa y que contempla las posibilidades de la comarca en el campo de la enogastronomía. Estas serán desarrolladas posteriormente, una vez conocida la partida de los fondos europeos asignada a la propuesta de la comarca.

El regidor barquense insistió en que el eje principal del proyecto es el citado turismo enogastronómico, pero también apuntó que no es el único. Los planes valdeorreses también apuntan al fomento de otras prácticas turísticas, como las relacionadas con la Astronomía, la montaña, los ríos, las covas, el patrimonio o la industria.

“Nós temos moito que ofrecer de eso. Canto máis variada sexa a oferta que fagamos será mellor. O turismo ten que ser determinante”, añadió el alcalde de A Veiga, Juan Anta Rodríguez. A modo de ejemplo aludió a la creación de rutas circulares entre los concellos valdeorreses, a las 700 visitas que recibió en el último mes el observatorio astronómico de Trevinca, sin descuidar el interés turístico del patrimonio -con elementos como el santuario de As Ermidas o el castillo de O Bolo- y el que poseen ríos como el Sil o la industria de la pizarra.

El objetivo de los alcaldes es captar el interés de los visitantes de la comarca y conseguir una oferta que consiga reternerlos en Valdeorras varios días y que no se limiten a parar un día para conocer uno de sus concellos.

La solicitud de la subvención fue gestionada a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, que preside la alcaldesa de Carballeda. “La subvención es básicamente para enoturismo, pero se pueden meter más cosas. También se habló de otras potencialidades”, dijo María del Carmen González Quintela. Inmediatamente, coincidió con sus homólogos en destacar que se trata de “un proyecto general de comarca”.

Te puede interesar