VALDEORRAS

El PSOE aprueba en solitario la subida de tasas de la basura

La oposición popular y nacionalista tildó de "electoralista" la campaña divulgativa del reciclaje 

El equipo de gobierno socialista de O Barco aprobó en solitario una subida del recibo de la basura de 5,48 euros para 2014. Comenzará a aplicarse en julio y encarecerá en 1,37 euros un servicio que les cuesta 20.03 euros trimestrales a los contribuyentes, o lo que es lo mismo, pagarán un 6,8 % más. El concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, explicó que la subida de Sogama que aprobó la Xunta supondrá 85.000 euros. El Concello, que aporta 100.000 euros todos los años al servicio, asumirá la mitad, recayendo sobre los bolsillos de los contribuyentes el resto. "O Concello non pode endeudarse máis", explicó el edil.

La oposición votó en contra. El portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, criticó la campaña divulgativa del reciclaje que diseñó el equipo de gobierno. "Aprovecha fondos públicos para hacer su campaña electoral", reprochó al alcalde, Alfredo García Rodríguez.

A su vez, el concejal del BNG, Vítor Sierra Neves, echó en falta una mayor planificación de la campaña. "A carta é máis de campaña electoral que ambiental", protestó.

El alcalde, Alfredo García, cerró el debate criticando al portavoz del PP por votar en el Parlamento gallego, en calidad de diputado, a favor de la subida del 33.4 % del recibo de Sogama. "Ahora va a votar en contra de la que aplica el Concello, que es el 16 % de la de Sogama", dijo. Los nueve votos del PSOE bastaron para superar los siete del PP y el del edil del BNG.

El debate que sí fue cerrado por el voto unánime de los concejales fue el de la continuidad del partido judicial de O Barco. Todos coincidieron en reclamarla ante el Ministerio de Justicia.

Te puede interesar