24M / MUNICIPALES

El PSOE de O Barco podría lograr la mayoría manteniendo 9 ediles

Dibujo

La encuesta de la capitalidad valdeorresa contempla la posibilidad de una cuerta fuerza política, Riada Cidadá, a costa de un escaño del PP

El Partido Socialista en O Barco (13.899 habitantes) estaría en condición de revalidar la mayoría absoluta con la que actualmente gobierna el concello valdeorrés (tiene 9 concejales), si se hubieran celebrado hoy elecciones municipales. Además, el cabeza de cartel por el PSdeG, Alfredo García, aspirante a la reelección, es el candidato más conocido y también el más valorado.

El resultado de las demás fuerzas políticas con representación actualmente en el Concello, PP y BNG, es dispar. Los segundos mantendrían su escaño pero los populares podrían perder el séptimo (ahora tienen 7 ediles) en beneficio de la candidatura independiente Riada Cidadá, si bien es cierto que se mueven en la horquilla 6-8, que deja la situación muy abierta. Si la lista independiente consiguiese entrar en la Corporación, ésta pasaría a contar con cuatro formaciones políticas, una más de las que tiene en la actualidad.

Estas son las conclusiones de la encuesta elaborada por Infortécnica para La Región, un sondeo que detecta un apoyo mayoritario a la candidatura del PSdeG pero que también precisa que un 44,7% del electorado encuestado aún no ha decidido lo que va a votar. Además, un 17,3% de los ciudadanos encuestados aseguró que no va a votar o lo hará en blanco.

De acuerdo con la encuesta, el 53,2% de los ciudadanos consultados que ya ha decidido su voto respaldará a la candidatura socialista, que se movería en una horquilla de 8 a 10 escaños, con muchas posibilidades de mantener los 9 que ahora tiene. El PP sería la segunda fuerza política, con un 34,2% de respaldo de los encuestados con voto decidido, lo que en escaños se traduciría en un abanico de 6 a 8; mantener los 7 que ahora tiene dependería de la irrupción, o no, de Riada Cidadá en la Corporación. Esta formación independiente tendría el 7,6% de respaldos entre los encuestados que ya han decidido a quién votar, y se manejaría en un abanico de 0 a 2 escaños, con posibilidades de lograr 1.

Finalmente, el BNG, que ahora tiene 1 edil, obtendría el 4,9% de los votos de los ciudadanos encuestados que ya saben qué votarán, se movería en la horquilla de 0 a 1 escaño y con posibilidades de conservar el actual.

Te puede interesar