VALDEORRAS

El PSOE saca adelante en solitario el presupuesto de O Barco para 2015

La oposición 'popular' votó en contra y el edil del BNG no asistió al pleno

La cómoda mayoría que disfruta el equipo de gobierno socialista de O Barco le permitió sacar adelante sin excesivo esfuerzo el presupuesto municipal de 2015: 8.474.917 euros de ingresos y 8.392.363 de gastos. Los nueve votos del PSOE ratificaron la propuesta del alcalde, Alfredo García Rodríguez, votando en contra los siete ediles del PP que lidera Moisés Blanco Paradelo. El único concejal del BNG, Vítor Sierra Neves, faltó a la cita.

El portavoz popular no limitó sus críticas a la propuesta de 2015. Moisés Blanco recordó en varias ocasiones los 16 años que lleva alfredo García en la Alcaldía barquense. Refiriéndose al periodo iniciado en el año 2000, el concejal del PP cuantificó en más de 115 millones de euros los que gestionó el regidor desde entonces. Una cantidad importante que el edil de la oposición no encontró bien empleada. Blanco echó en falta "proyectos de futuro", destinados a favorecer la creación de empresas, fomentar el turismo, o paliar la despoblación, entre otros. El concejal encontró todo lo contrario: cierre del matadero, carencia de terminal de vehículos pesados o inexistencia de museos.



informes técnicos

Refiriéndose a las cuentas del próximo ejercicio, el portavoz del PP puso sobre la mesa los informes de los técnicos, con advertencias de posibles incumplimientos en las previsiones de ingresos. También criticó la elevada cuantía de capítulos como los de personal (3,6 millones de euros) y gastos corrientes (bienes corrientes), que se llevan el 43,3 % y el 44,1 % del presupuesto, respectivamente.

El alcalde socialista, Alfredo García, calificó los presupuestos de rigurosos y afirmó que las subvenciones que concede el Concello son realizadas en base a convenios. También aludió a los informes técnicos. "Lo importante es que al terminar el año, lo que gastemos sea menor a lo ingresado", afirmó. En referencia a los capítulos de personal y gastos corrientes, el alcalde los incluyó en el apartado de servicios públicos. "Salen más baratos si los presta el Concello con sus medios", dijo. Antes de la votación, el regidor comentó que la deuda del Concello supone el 17,21 % de los derechos, muy lejos del límite del 75 % que estableció el Gobierno central y más del 110 % que permite si un concello lo solicita.

Te puede interesar