Alfredo García anuncia que se reducirá el tamaño de las parcelas del parque empresarial

El PSOE y el BNG rechazan la moción del PP solicitando más ayudas para adquirir suelo industrial

Los 10 votos del PSOE junto al de la edil del BNG fueron suficientes para rechazar la moción presentada por el PP barquense solicitando a la Xunta que impulse un plan para incentivar la adquisición de suelo en el parque empresarial, incluyendo nuevas subvenciones y planteando promover naves “nido” (compartidas por varias empresas). El alcalde socialista, Alfredo García, consideró que el tamaño de las parcelas (1.500 metros cuadrados) es excesivo y que “no va a haber problemas para segregarlas”.
La pobre respuesta encontrada por la oferta de venta de parcelas en el parque empresarial de A Raña -sólo se interesaron por su adquisición cinco empresas- centró buena parte del debate del pleno que el jueves siete de febrero desarrolló la Corporación barquense. El problema fue puesto sobre la mesa por el portavoz del PP, Moisés Blanco, quien presentó una moción solicitando a la Xunta la redacción de un plan para incentivar la venta de suelo industrial. Apuntaba la necesidad de añadir nuevas subvenciones a las creadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y por el Instituto ourensano de Desarrollo (Inorde). También ofrecía alternativas del tipo de la promoción de naves “nido”, que pueden compartir varias empresas.

Los seis concejales del PP se quedaron solos defendiendo esta propuesta. Los 10 del PSOE y la edil del BNG impidieron que prosperase, al votar en contra de ella tras un largo debate.

El alcalde socialista y la concejal del BNG -Alfredo García e Isabel Gacio, respectivamentecoincidieron en criticar el “catastrofismo” del PP. Es más, el regidor apuntaba que únicamente cambió O Barco por El Bierzo -comarca con la que debe competir Valdeorras- una única empresa: La Rivière.

Alfredo García volvió a coincidir con la concejal nacionalista en que esta comercializadora de pizarra se trasladó para instalarse una finca particular. “No podemos vender suelo industrial, con todos los servicios, al mismo precio que el suelo rústico”, afirmó el presidente de la Corporación.

En todo caso, el alcalde resaltó la buena disposición del delegado de Vivenda e Solo para afrontar un problema, que atribuye al excesivo tamaño de las parcelas -1.500 metros cuadrados– y a la exigencia de construir el 40%. “Tiene que haber naves pequeñas”, dijo Alfredo García, que añadió que “no va a haber problemas para segregar parcelas y hacerlas más pequeñas”.

Isabel Gacio consideró “ridículo” el encarecimiento en 20 euros del precio del metro cuadrado de la primera fase 52 euros a los 70 de la ampliación. Además, recordó que el conselleiro de Innovación e Industria solicitó infructuosamente la inclusión de Valdeorras en el Plan Miner, de ayudas para recuperación de zonas mineras, en el que está inscrito la comarca vecina de El Bierzo.



Descartado un nuevo helipuerto


Los concejales socialistas y la edil del BNG se unieron para rechazar la propuesta de la concejal “popular” María Victoria Núñez, que solicitó construir un helipuerto para que el helicóptero del 061 dejar de usar el campo de fútbol. La edil señaló que la normativa indica que no puede haber obstáculos en un radio de 30 metros del punto de aterrizaje, lo que no se da en Calabagueiros. añadió que las personas no pueden acercarse a menos de seis metros, algo que actualmente no se puede impedir. El alcalde socialista, Alfredo García, replicó que no recibió ninguna queja por el servicio actual y que los técnicos consideran que, además del campo de fútbol, está la pista polideportiva del instituto Lauro Olmo o, incluso, el posible arreglo de la pista del campo de fútbol de Vilanova.



ACUERDOS


La Corporación aprobó por unanimidad la inclusión de O Barco en el Pacto Territorial de Emprego de Valdeorras.

Todos los ediles votaron a favor de la moción del BNG solicitar a Industria unos precios similares a la suprimida Tarifa Nocturna.

El PSOE rechazó en solitario rechazar el Canon Digital.

Te puede interesar