El proyecto de Unión Fenosa pretende mejorar la calidad del suministro eléctrico de los vecinos

Un pueblo de Carballeda rechaza que se instale un transformador cerca de las casas

Un vecino señala el lugar donde se instalará el transformador.
Un sector de vecinos de Candeda (Carballeda de Valdeorras) cuestiona la instalación de un transformador eléctrico a la entrada del pueblo. Critican su ubicación, próxima a las casas y al lugar donde se reúnen y solicitan otro trazado. Esta petición cuenta con el apoyo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, en tanto que el Concello propone un acuerdo entre ambas partes, referido a la ubicación. A su vez, Unión Fenosa Distribución SA afirma que el proyecto pretende “mejorar la calidad del suministro”.
La instalación de un transformador en Candeda (Carballeda) por Unión Fenosa Distribución SA provocó el enfado de los 23 habitantes. Afirman que el lugar elegido para instalarlo, a la entrada del pueblo y a escasos cinco metros de las casas, no es el más adecuado. “Os veciños reúnense alí”, explicó Lisardo López.

Los vecinos apuntan que la ubicación proyectada está demasiado cerca de las casas y temen que pueda existir peligro de que salten chispas en los días de tormenta. También desconfían de que su proximidad al lugar de reunión pueda derivar en problemas de salud y discrepan con los precio estipulado para las expropiaciones.

Lisardo López es uno de los tres afectados que tienen el proyecto en manos de sus abogados. Explica que la instalación del transformador y la nueva línea eléctrica le obligará a cortar dos castaños de 60 años, siete de más de 15, además de otros árboles.

Además, señala la proximidad de los cables al horno usado por la familia para elaborar el pan. “Ao cocer botaremos medio día debaixo dos cables”, dijo. También señaló que cuando se construyó el transformador actual también perdió un buen número de árboles. “Dende que o outro está feito, agora veñen por este”, se quejó.

El Concello de Carballeda, que dirige María del Carmen González Quintela invita a vecinos y empresa a que “busquen un acuerdo para que no moleste la ubicación”. No obstante, puntualiza que “es bueno que cambien la línea”.

Este proyecto incluye la instalación de dos líneas de media y baja tensión y un centro transformador. Fuentes de Unión Fenosa explicaron que el transformador forma parte del plan de electrificación rural, cuyo objetivo es “mejorar la calidad del suministro”. También indicaron que los transformadores que se instalan actualmente van colgados en los postes, no en el interior de casetas.

El trazado de la línea fue cuestionado por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, quien solicitó su variación para evitar un soto de castaños. Esta petición era rechazada por la Consellería de Innovación e Industria, al estimar que el proyecto elaborado “busca unha solución óptima para o conxunto da instalación”, según consta en la resolución que declara la utilidad pública de la línea.


PROYECTO

El proyecto de instalación de líneas de media y baja tensión y del transformador está presupuestado en 32.787,80 euros.

Su ejecución recibió el visto bueno de la Consellería de Innovación e Industria.

Algunos vecinos afectados firmaron el acta de ocupación previa.

Te puede interesar