VALDEORRAS

El puente de Éntoma tendrá un firme de piedras de caliza

El alcalde de O Barco y el conselleiro de Cultura firmarán mañana el convenio de colaboración 

El pavimento del puente romano de Éntoma (O Barco), que permite cruzar el río Galir, será construido con laja de esquisto o caliza de cierta dureza. Esta actuación consta en el proyecto que, presupuestado en 70.000 euros, redactaron los técnicos del Concello de O Barco. El convenio con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria será firmado mañana, miércoles, y contempla la financiación en un 80 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las lajas serán colocadas de canto y asentadas con cemento sobre una base de hormigón. Esta obra consta en un proyecto que también prevé la demolición de los pavimentos de hormigón existentes en los accesos al puente, así como la retirada de las piezas de piedra que realizan la función de pretiles.

La vegetación y la cal que pueden verse en el puente también serán eliminadas, según dice el proyecto, que también prevé limpiar el entorno. En este capítulo encajan el desbroce de los márgenes y el clareo del arbolado de ribera que daña las piezas del puente.

El presupuesto también incluye partidas destinadas a realizar un control arqueológico de las obras y la restauración medioambiental del entorno del puente. Todos estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses, siendo el pazo de garantía de un año.

La memoria descriptiva del proyecto recoge el "estado descuidado" en el que se encuentra actualmente la construcción. También explica que los objetivos perseguidos con el proyecto son la recuperación del patrimonio cultural del núcleo y potenciar su uso social.

El puente romano fue construido con lajas de pizarra y tiene un único arco de 6,75 metros de luz. Cimentado sobre la roca, usa grandes piedras de pretiles.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, afirmó que el Concello llevaba años detrás de la actuación que financiará la Consellería de Cultura. Recordó que es el segundo de los proyectos que costeó el Concello y que el primero de ellos fue desestimado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Te puede interesar