Un estudio de la Cámara ourensana desvela un ligero repunte de ventas en O Barco y Verín

Las rebajas y los veraneantes salvan el comercio

Comercios en el centro de O Barco
Las rebajas del periodo estival y el aumento de población durante los meses de verano han sido dos de los factores que han contribuido a que los comerciantes de Verín y O Barco 'sobrelleven' las ventas en el segundo cuatrimestre del año, 'incrementando ligeramente las ventas', apuntan desde la Cámara de Comercio de Ourense que ayer presentó sendos informes que, sobre el comercio local, han elaborado las Antenas de estas dos villas.
El estudio de valoración, iniciado en el año 2009, persigue analizar la incidencia de la crisis en el comercio local, así como las estrategias de los comerciantes. Según el estudio, en este segundo cuatrimestre del año, la principal diferencia entre los comerciantes de ambas localidades es la dispar valoración sobre el periodo de rebajas. 'Mejores o iguales que con respecto a las del 2009 para el 62% de los encuestados en Verín, y peores para el 57% de los empresarios de Valdeorras', apuntan desde la Cámara de Comercio. A pesar de la crisis, la mayoría de los comerciantes verinenses afirmaban haber cumplido sus expectativas de venta durante el periodo de rebajas. En el caso de O Barco, si bien es cierto que han aumentado el volumen de ventas para una tercera parte de los comerciantes encuestados (27%), las rebajas han finalizado con peores resultados que en 2009.

Donde sí coinciden los comerciantes de ambos municipios ourensanos es en la necesidad de apostar por la formación como una de las estrategias a seguir para ser más competitivos.

Precios, beneficios y empleo


Como medida de contención del gasto, el 60% de los comerciantes de Verín confesó no haber realizado ninguna inversión en sus establecimientos, sólo un cinco por ciento incrementó su plantilla laboral y un nueve por ciento tuvo que despedir a algún empleado. Sobre los precios, el 70% aseguró que permanecieron invariables, un 17% los redujo y el 13% optó por la subida. En cuanto a las previsiones a corto plazo, un 37% de los comerciantes piensa obtener la misma cifra de ventas de aquí a final de año, el 84% seguirá con los mismos precios y el 90 % piensa mantener la plantilla actual.

En el caso de Valdeorras, la contención del gasto y la campaña de rebajas han ayudado al comercio valdeorrés a salvar este segundo cuatrimestre del año. Según subrayan los encuestados, el 38% del comercio ha visto disminuir sus ventas, el 96% sigue apostando por mantener el empleo, el 51% no ha variado los precios y el 52% tampoco ha realizado inversiones en el negocio. Sin embargo, la comparación entre el primer y segundo cuatrimestre arroja un dato positivo: se han incrementado las ventas (del 6 al 27%), aunque a costa de reducir los precios (24% al 42%).

Otra de las cuestiones que preocupa al comercio barquense es la existencia de ciertas 'trabas' que limitan su actividad. Para el 42% no existen estas dificultades, mientras el 58% considera que sí las hay. De este porcentaje, el 93% de los encuestados sigue viendo al área comercial de Ponferrada como el principal competidor.



335 comerciantes
Son los que han participado en la elaboración del informe que las antenas locales han desarrollado durante la segunda mitad del mes de septiembre, de los cuales 159 eran de Valdeorras y 179 de Verín.

Entre el 40-63%
Es el porcentaje de los comerciantes que se ve afectado por los impagos. Un problema añadido a su actividad diaria, el de la morosidad, que afecta a un 40% de los comercios de Verín y al 6% de los comerciantes de O Barco, ambos en un nivel medio-bajo.

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