Reclaman la declaración de parque natural para Trevinca

IMG-20210318-WA0013_resultado
photo_camera Vista del entorno con una laguna glacial. (FOTO: JUANJO)
El desarrollo del parque eólico de Prada, próximo a Pena Trevinca, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que la cumbre de Galicia sea parque natural

El anuncio del trámite a exposición pública del estudio de impacto ambiental y la solicitud administrativa previa del parque eólico Prada, publicado en el BOP de ayer, fue recibido con preocupación por ciertos colectivos valdeorreses. Uno de ellos es el club de montañismo Montañas de Trevinca, que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que el espacio de Pena Trevinca sea declarado parque natural.

El parque eólico, que promueve Desarrollos Renovables Iberia Gamma S. L., del grupo público noruego Statkraft, fue proyectado para los concellos de O Barco, A Veiga y Carballeda. Estos son los términos municipales en los que se instalarán los molinos. Del mismo modo, la línea de evacuación eléctrica atraviesa O Barco, Petín, Larouco, San Xoán de Río y A Pobra de Trives, además de Quiroga (Lugo). Consta de 31 aerogeneradores de 5,5 megavatios, con 158 metros de diámetro de rotor y 120,9 de altura de buje y 170,5 MW.

El Club Montañas de Trevinca explicó que en la fase de exposición del primer documento público fueron entregadas más de 7.000 firmas contra el parque eólico. También recordó que la Xunta y el Concello de A Veiga ya informaron negativamente. “En Galicia hay poco espacio protegido y el Gobierno y la Unión Europea plantean que se proteja más terreno. Tiene que declararse parque natural”, apuntaron desde este colectivo. Aquí, consideran que “las administraciones tienen interés en defender Trevinca”.

Alegaciones contra el parque eólico de Prada

El club Montañas de Trevinca ya había invitado anteriormente a quienes están en contra del parque eólico a presentar alegaciones contra el documento inicial. En su página web está disponible un modelo para poder hacerlo. A pesar de los mencionados informes negativos de administraciones local y autonómica, el proyecto de Statkraft, que afecta al corazón de la Serra do Eixe, continúa su tramitación.

Te puede interesar