O BARCO

El recurso de una empresa retrasa el TAC para O Barco

dsc03324_result
photo_camera Corte de tráfico de trabajadores y vecinos, ante el Hospital Comarcal Valdeorras.

El Sergas confirma que la decisión de Siemens impide la instalación del escáner en el Hospital

El nuevo escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada)del Hospital Comarcal Valdeorras no comenzará a funcionar en junio. El Sergas (Servizo Galego de Saúde) confirmó ayer la interposición de un recurso por la empresa Siemens contra la adjudicación a Philips de la compra del equipo, incluido en un lote de alta tecnología, cuyo presupuesto total superó los 48 millones de euros. El citado recurso lleva aparejado el retraso de su instalación en el centro hospitalario de O Barco.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales deberá ratificar o rechazar la compra del TAC a Philips, una de las tres empresas que presentaron ofertas, siendo las otras dos Siemens y General Electric. El Sergas mostró su confianza en que la resolución del Tribunal no se demore e incidió en que es una cuestión "administrativa". También explicó que la demora se produjo cuando todo estaba listo para la instalación, al no ser necesario realizar ninguna obra de adaptación en sus dependencias.

El retraso vuelve a dejar en entredicho un anuncio de los responsables sanitarios. En esta ocasión, fue la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quien aprovechó la última campaña electoral para anunciar en O Barco que el TAC estaría funcionando en junio. No fue la única que anunció la adquisición del aparato. Su antecesora en el cargo, Pilar Farjas, también lo hizo en 2010 y sus palabras fueron ratificadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en dos ocasiones: enero y mayo de 2015.

Las frecuentes averías del escáner actual obligan a buena parte de los pacientes a realizar desplazamientos de más de 100 kilómetros, hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Este viaje entraña considerables trastornos, tanto de tiempo como económicos, a quienes se ven obligados a realizarlo.

Los problemas que plantea el equipo actual, llevaron a los redactores del plan de necesidades del Hospital Comarcal Valdeorras a incluirlo entre sus prioridades. Este informe fue redactado en 2008 y, desde entonces, su instalación es reclamada insistentemente por la sociedad valdeorresa y los trabajadores del centro hospitalarios. Estos últimos, incluso remitieron un escrito al Valedor do Pobo. En la carta afirmaron que el TAC es fundamental para el diagnóstico precoz de patologías graves y agudas.

La plantilla se queja de la falta de interés

El retraso del deseado TAC es uno de los argumentos que llevaron a la junta de personal del Hospital Comarcal Valdeorras a criticar el "desinterés" de la Xerencia de Xestión Integrada Ourense, Verín-O Barco por las "reivindicaciones de los ciudadanos de la comarca de Valdeorras". Los representantes de los trabajadores hicieron pública esta queja ayer, en base al desarrollo de la reunión que el 25 de junio mantuvieron con la gerente, Eloína Núñez. Minutos antes de la cita, un grupo formado por trabajadores del centro y vecinos cortó el tráfico ante el centro hospitalario.


La junta de personal criticó "la precariedad de los centros de salud de la comarca". Expuso su malestar ante los contratos de media jornada los profesionales de la salud y por la supresión de la enfermera que cubre las tardes del Centro de Saúde de O Barco. Además, cuestionó el cierre de 16 camas del Hospital, "sin motivo que lo justifique, salvo el económico", según afirmó.
Los problemas del servicio de Rehabilitación, en el que fueron eliminados dos fisioterapeutas, llevaron a los representantes sindicales a invitar a los directivos de la Xerencia de Xestión Integrada a "que recapaciten". En este sentido, recuerdan que los propios trabajadores del citado servicio iniciaron recientemente una campaña de recogida de firmas en apoyo de sus peticiones.

Te puede interesar