La meteorología demoró la ejecución de un estudio del campus lucense de la Universidad de Santiago

La reforma de la orilla derecha del río Sil en O Barco comienza con dos años de retraso

El Concello de O Barco inició la instalación de las conducciones de riego automático por aspersión en la margen derecha del río Sil, a la altura del Paseo del Malecón. También incluye la construcción de un sendero de tierra y la replantación de la orilla con especies arbustivas y árboles autóctonos. El proyecto respetará los chopos sanos, según indicó el concelleiro de Medio Ambiente, Luis Ramos, quien explicó que la obra del Plan de Saneamiento y la necesidad de evitar las riadas retrasaron dos años los trabajos.
La Comisión municipal de Obras de O Barco analizaba en abril del 2006 el proyecto de remodelación de la margen derecha del río Sil, a su paso por la villa, elaborado por el Instituto de Biodiversidad Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), dependiente del campus lucense de la Universidad de Santiago de Compostela.

Las obras del Plan de Saneamiento del Sil, que también afectaron a este tramo de orilla, y la necesidad de esperar a la primavera para evitar las ríadas impidieron iniciar los trabajos antes, tal y como apuntó el concelleiro de Medio Rural, Luis Ramos.

El proyecto incluye la instalación de un sistema automático de riego, cuyas conducciones discurrirán por las zanjas abiertas en las últimas horas. Afectará al tramo comprendido entre el arroyo Cigüeño y las piscinas municipales, en el fondo del Paseo del Malecón. Toda esta zona será cubierta con césped.

También prevé la construcción de un sendero de tierra, que estará flanqueado por dos bordillos. Éstos pretenden evitar que el camino desaparezca con las crecidas del río Sil, según apuntó el concejal de Medio Ambiente.

El estudio del Ibader se centra fundamentalmente en la replantación de arbolado y especies arbustivas, aunque el Concello barquense no lo seguirá al pie de la letra. En este sentido, Luis Ramos apuntó que, si bien el trabajo universitario prevé la tala de todos los chopos que crecen en el paraje, éstos serán respetados buscando conservar la sombra. Añadió que se eliminarán los árboles que estén secos.

Entre las especies que en breve crecerán en el Malecón destacan los fresnos, arces y madroños. La concellería prioriza la plantación de especies que no alcancen demasiada envergadura para permitir una mejor visibilidad de la villa, desde la pasarela que comunica el Malecón con O Salgueiral.


Recuperar el cauce para la población

En las últimas horas, la maquinaria volvió a ocupar la orilla derecha del río Sil. En esta ocasión, las zanjas ocultarán a la vista las conducciones del sistema de regadío proyectado para el tramo que discurre paralelo al Paseo del Malecón. Hace unos meses, la tierra había sido retirada para introducir las canalizaciones de las aguas residuales de la primera fase del Plan de Saneamiento del Sil, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Estas iniciativas forman parte del proyecto de recuperación de este cauce fluvial diseñado por el equipo que dirige el socialista Alfredo García, quien la semana pasada anunciaba su dragado buscando una mayor limpieza y la prolongación del Paseo del Malecón hasta la Praia do Ouro, en A Proba.

Te puede interesar