La restauración de los puentes de Éntoma y Portela será adjudicada en febrero

Las obras de rehabilitación de los puentes de Éntoma (O Barco) y Portela (Vilamartín) se adjudicarán en febrero. El anuncio lo hizo ayer la Consellería de Cultura, que también explicó que los proyectos serán cofinanciados en un 80 % por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, dentro del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

El presupuesto de la rehabilitación  del puente de Éntoma, que fue reclamado por Concello y vecinos durante muchos años, es de 72.400 euros. El proyecto incluye la roza y limpieza de la vegetación que está dañando la fábrica de la puente así como la restauración de los pilares de piedra. 

El proyecto también contempla la colocación de pretiles en mampostería de pizarra. A su vez, el piso de hormigón será levantado para sustituirlo por otro de piedras de esquisto.

El Concello de Vilamartín también llevaba meses detrás del arreglo del puente de Portela. En este caso, el presupuesto de la obra es de 20.300 euros. Los trabajos consistirán en la reposición de las partes de la construcción que desaparecieron y que pueden afectar a la seguridad de los usuarios. Además, incluyen la mejora de las condiciones del acceso viario.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto abordará labores de roza, limpieza, desmonte, rasanteo y perfilado del terreno afectado. Además, contempla la construcción de una protección para el estribo, con un muro de escollera. Por último, en Portela también serán reconstruido los pretiles.

La Consellería de Cultura justificó la inversión con un argumento principal: "Manter o patrimonio histórico de Galicia".

Te puede interesar