VALDEORRAS

A Rúa, Petín y Larouco buscan fondos para la traída de agua

<p></p>
photo_camera Obras de renovación de las tuberías en una de las travesías ruesas.

Los regidores solicitan a la Diputación que se haga cargo del coste de la redacción del proyecto

La búsqueda de financiación para construir una nueva traída para tres concellos valdeorreses llevó ayer a dos de sus alcaldes a visitar la Deputación Provincial. A la cita acudieron la nacionalista María González Albert y el socialista Miguel Bautista Carballo, regidores de A Rúa y Petín, respectivamente. No pudo acudir el regidor popular de Larouco: Joaquín Prieto Rodríguez.

Los alcaldes fueron recibidos por el vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández. Durante la entrevista, solicitaron el apoyo económico del organismo provincial para acometer la redacción del proyecto de una nueva captación. La cita no será la última, María González y Miguel Bautista anunciaron tras abandonar la sede ourensana su intención de solicitar una nueva reunión, que debería convocarse para principios de 2016 y a la que debería asistir el presidente de la Deputación, Manuel Baltar.

"Solicitamos que a Deputación pague a redacción do proxecto", explicó la alcaldesa de A Rúa. Añadió que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil detectó los puntos del río Mao donde su caudal es suficiente para abastecer las necesidades de los tres concellos. Aunque no hay ni proyecto ni memoria, los promotores de esta iniciativa estiman que la inversión será de aproximadamente 1,5 millones de euros.

El citado proyecto pretende construir las infraestructuras necesarias para llevar el agua desde la captación hasta la zona de San Fiz y desde aquí hasta Petín, Vilela, A Rúa Vella y Larouco, según explicó la alcaldesa, María González.

El proyecto de construcción de la nueva traída no es nuevo. En 2011, con el popular Avelino García Ferradal en la Alcaldía de A Rúa, ya se hablaba de la necesidad de llevar a cabo esta actuación. Entre otros beneficios, resolverá la escasez que los vecinos de Vilela y de otras zonas ruesas sufren durante el verano. La iniciativa surgió de la Mancomunidade de Augas de A Rúa-Petín, pero recientemente se le sumó el Concello de Larouco. La construcción de la nueva traída evitará a las arcas municipales el pago de las costosas facturas eléctricas que genera el bombeo de agua durante el estiaje. Las nuevas tuberías llevarán el agua hasta la localidad sin necesidad de recurrir a bombas.

Los técnicos sitúan la captación más apropiada en el Caborco do Biduedo, donde el río Mao tiene un caudal de 19 litros por segundo, en el mes de agosto.

Te puede interesar