A Rúa queda sin cobrar hasta un 70 % del agua de la traída

Depósito de agua del entorno de La Artística, en A Rúa.
photo_camera Depósito de agua del entorno de La Artística, en A Rúa.
El Concello instalará caudalímetros en los tres depósitos principales para determinar las fugas

El primer objetivo que se marcó el nuevo equipo de gobierno de A Rúa es dotar a la población con unas infraestructuras de abastecimiento de agua en condiciones. Lo dijo una y otra vez la alcaldesa, María González Albert, quien, una vez superado el grave problema de la contaminación vírica de la traída que utiliza buena parte de la población, se enfrenta a un nuevo reto: acabar con las fugas. Esta decisión fue tomada ante los graves resultados de la última auditoría de la traída, que reflejó una pérdida del 70 % del líquido.

El primer paso comenzará a dar resultados en un plazo no superior a dos meses. Este es el tiempo fijado para la instalación de caudalímetros en los tres depósitos principales de la red de abastecimiento del Concello. Las obras ya fueron licitadas y adjudicadas, por lo que el inicio de los trabajos es inminente.

Los nuevos sistemas determinarán cuánto líquido sale de cada depósito, así como el que acaba desapareciendo de la red y la cantidad que, finalmente, es facturada a los usuarios de la traída. La mayor parte del volumen que se pierde desaparece por las numerosas microrroturas de unas tuberías de fibrocemento colocadas hace ya casi medio siglo. Pero a estas pérdidas hay que añadir otras, estas intencionadas, y provocadas por algunos vecinos al retirar el agua de la traída de forma que no aparece reflejada en la factura. “O auga é un ben escaso”, comentó González Albert.

Una finalidad añadida es la posibilidad de realizar el seguimiento en todo momento del agua acumulada, al objeto de tomar decisiones en función de las necesidades del Concello. Esta situación se está dando ahora, con una captación secundaria, la del río Sil.

El parón de la captación del Sil lleva a la regidora municipal a insistir en sus llamamientos a la población para que realice un consumo responsable de la traída. Recuerda que, si bien ya fueron levantadas las restricciones adoptadas a raíz del brote de gastroenteritis, sigue estando prohibido su uso para el lavado de vehículos, riego de jardines y huertas o en el llenado de piscinas o depósitos de riego.

Te puede interesar