La oposición critica que se usen para pagar fiestas y actos culturales

A Rúa retira 18.000 euros destinadas a inversiones

La última edición de la 'Festa do Codillo' finalizó con déficit. (Foto: ARCHIVO)
La propuesta de retirar 18.000 destinados a inversiones y 44.000 del remanente de Tesorería de 2010 para pagar facturas atrasadas enfadó al BNG rues. Su portavoz, Xoaquín Pérez Fernández, reprochó la medida al alcalde del PPdeG y la atribuyó a la 'mala xestión, por parte do goberno local, dos fondos orzamentados para festexos e actividades culturais'.
El concejal del BNG criticó los 21.000 euros del concierto de 'Efecto Mariposa', pues 'non había fondos para afrontalo'. También censuró la supresión de actividades de 'baixo custo, como as Xornadas Micolóxicas'.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña también se quejó de los gastos en actividades festivas. 'Este ano ascenderon a máis de 85.000 euros e non os 70.000 que comprometera o alcalde, nun xesto de austeridade do novo equipo de gobierno', dijo. Añadió que el equipo de gobierno del PP 'gastou máis en festas do que prometera, nunha situación económica complicada, sen ter en conta que a partida de festexos reduciuse nun 10 %, en relación ao presuposto no ano 2010 e cunha oferta inferior'.

El alcalde justificó la operación de crédito de 62.126 euros en tener que sacar de otras partidas los fondos para pagar las facturas que dejó pendiente el anterior equipo de gobierno tripartito, que formaron PSOE, BNG y los independientes del RUA. Avelino García Ferradal explicó que están sin pagar los 12.000 euros del programa teatral del año y que el Concello tuvo que abonar otros 3.500 euros a la Sociedad General de Autores de España 'SGAE' tras su denuncia por las cuotas de los conciertos que organizó el alcalde anterior. Asimismo, dijo que 'la Festa do Codillo se les fue de las manos y dejó un déficit de 15.000 euros'.

Avelino García se quejó de que cuando accedió a la Alcaldía, en el pasado mes de junio, el presupuesto de 2.744.668 euros -inferior a los 2.751.659 euros de 2010- ya había sido gastado en un 49 %. Aquí, discrepó con el edil del BNG, que cifra este porcentaje en un 42 %.

En todo caso, el alcalde popular, dijo que asumió el cargo con 1.4 millones de euros en facturas sin pagar, a los que añadió los 2,5 millones que el Concello debe a los bancos. Ante esta elevada deuda, Avelino García optó por reducir gastos apagando farolas, eliminando el Canal + del Centro Cultural y ahorrando los 500 euros mensuales del agua mineral.

Salvo sorpresa en la actitud del grupo independiente, con el que ayer intentó en vano contactar este diario, la propuesta será aprobada hoy por el pleno.

Te puede interesar