Las quejas vecinales consiguieron que el alcalde elaborase una ordenanza

Los rueses que descuiden las fincas serán multados con sumas de hasta 3.000 euros

Maleza dentro de un terreno ubicado en el casco urbano
Los rueses que posean fincas y no las limpien pagarán una multa. Una ordenanza municipal que elaboró el equipo de gobierno prevé sanciones de 60 a 3.000 euros a quienes la incumplan. La redacción de esta norma partió de los propios vecinos, que se quejaron al Concello en numerosas ocasiones de la maleza y de los roedores que pueblan esos solares, según dijo el alcalde.
Los propietarios de terrenos situados en el casco urbano de A Rúa que no los limpien periódicamente deberán pagar una multa. Lo establece la ordenanza elaborada por el equipo de gobierno que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña, quien pretende poner fin a las numerosas quejas elevadas al Concello por los residentes en casas que lindan con solares abandonados.

La abundante vegetación, con el peligro de incendio que entraña, y la aparición de todo tipo de roedores, son los principales problemas que plantean los afectados. “Os veciños quéixanse pola proliferación de roedores e de maleza”, indicó Luis Fernández Gudiña.

Para poner fin a esta situación, el equipo de gobierno que dirige redactó una ordenanza municipal, estableciendo la cuantía de las multas que deberán pagar los sancionados. Éstas oscilan entre los 60 y 750 euros, si son leves, 751 y 1.500 si se trata de graves; y 1.501 y 3.000 para los casos muy graves.

La norma fue elaborada pensando principalmente en las fincas próximas a las viviendas, aunque incluye un apartado destinado a prevenir los incendios forestales. La ordenanza fue presentada a última hora de ayer a la Comisión municipal de Portavoces, con la intención de que la próxima sesión plenaria le otorgue su visto bueno.


El comercio pagará el agua que consume

Los comerciantes de A Rúa pagarán únicamente por el agua que consumen. Éste es el objetivo de la propuesta que llevará al pleno el equipo de gobierno, que amplía a tres las tarifas establecidas para la tasa de abastecimiento. En estos momentos, las cuantías sólo diferencian los usos doméstico e industrial. Próximamente serán tres, si salen adelante los planes del equipo de gobierno que forman socialistas, independientes y nacionalistas.

Pretende reducir la cantidad mínima de agua fijada para los comercios (que pagan la tasa correspondiente a las industrias), de tal forma que muchos empresarios debían abonarla sin haber consumido el volumen de líquido establecido como mínimo, paguen únicamente por los litros que gastaron. “Hai establecementos aos que lles era excesivo o mínimo establecido”, apuntó el alcalde, Luis Fernández Gudiña. Añadió que esta iniciativa municipal pretende fomentar el ahorro en el consumo de agua.

Te puede interesar