La Ruta do Viño atrajo a seiscientos visitantes a Valdeorras

Participantes en la Primavera de Portas Abertas.
photo_camera Participantes en la Primavera de Portas Abertas.

Cada edición de la Primavera de Portas Abertas de la Ruta do Viño supera el número de participantes de la anterior. Entre el 5 y el 10 de mayo visitaron la comarca 578 personas, un 28 % más que en la edición anterior, de 2022. Muchos de ellos llegaron en los “buses del vino” que contrató la organización, pero también en vehículos privados, en una iniciativa que apoyó la Axencia Turismo de Galicia.

Solo al acto inaugural, que se desarrolló el 5 de mayo en el barquense Hotel Pazo do Castro, ya asistieron 80 personas, según los organizadores, que también resaltaron que 56 visitantes disfrutaron de los menús y la oferta hotelera durante las jornadas.

El presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez, valoró muy favorablemente el desarrollo de la Primavera de Portas Abertas. “Estamos satisfechos con los datos, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que supone el hecho de haber sido la primera de las rutas del vino gallegas en abrir sus puertas en este 2023. Esto ha supuesto menos tiempo para organizar acciones y comunicarlas”, dijo.

Un aspecto en el que incidió Sánchez fue el meteorológico, pues apuntó que, si bien “el tiempo no nos acompañó durante la mañana del sábado, la afluencia prevista para las diferentes actividades no se resintió especialmente”.

De todos los participantes en las jornadas, casi una cuarta parte se desplazó hasta la comarca en los autobuses que el sábado y el domingo se desplazaron desde varias ciudades gallegas y la vecina comarca del Bierzo. Más concretamente, fueron 150 las personas que llegaron a Valdeorras en los “buses del vino”.

El programa de las tres jornadas incluyó 15 actividades que se desarrollaron en varios concellos de la comarca. Entre otras opciones, el programa incluyó desde disfrutar de una ruta en eBike por el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra hasta recorrer a pie varios tramos valdeorreses de la ruta xacobea del Camiño de Inverno.

La Ruta do Viño de Valdeorras está formada por medio centenar de entidades, con bodegas, pero también establecimientos de restauración y hostelería, tiendas de productos enogastronómicos, guías y agentes implicados en el desarrollo turístico.

Te puede interesar