Su trazado tiene una longitud de 31 kilómetros y su reforma conlleva un gasto de 114.000 euros

Una ruta mostrará los curros de Manzaneda

Curro de Langullo
Una inversión de 114.000 euros acondicionará una ruta turística de 31 kilómetros de longitud que recorrerá los curros del municipio de Manzaneda. Lo apuntó el concejal nacionalista David Rodríguez, quien apuntó que este proyecto de la Consellería de Medio Rural se desarrollará sobre cinco de estas construcciones tradicionales, utilizadas por los pastores para guardar el ganado. En la actualidad, su estado de conservación es muy deficiente, debido a que los vecinos que antes los utilizaban dejaron de arreglarlos.
Una ruta de 31 kilómetros recorrerá los curros más populares del municipio de Manzaneda. Su construcción fue presupuestada en 114.000 euros y los trabajos comenzaron en los últimos días, según apuntó el concejal nacionalista David Rodríguez. El edil confirmó que esta iniciativa, que financia la Consellería de Medio Rural, pretende aumentar la oferta turística de un Concello, actualmente centrada principalmente en la estación de esquí.

Los curros incluidos en este proyecto son cinco, los más conocidos en el municipio: San Martiño, Chaira das Lamas, Forxo, Amosenda y Langullo. La creación de la ruta prevé arreglarlos, pero también construir un mirador en el paraje de A Chaira. Desde este lugar podrá contemplarse todo el Val do Bibei. Además, se construirán dos áreas recreativas y su recorrido será señalizado con letreros informativos. El periodo de ejecución del proyecto es de tres meses.
Actualmente, el trazado de esta ruta está formado en su mayor parte por pistas de tierra, aunque también tiene algún tramo asfaltado.

El estado de conservación de la mayoría de estos curros es muy deficiente. Lo apunta el concejal del BNG, quien explicó que cuando su uso era habitual en el municipio, los propios vecinos se encargaban de arreglarlos. La disminución de la cabaña ganadera y la falta de pastores condujeron al paulatino abandono de estos trabajos.

No todos cayeron en desuso con el paso de los años. Curros como el de Langullo aún son utilizados por los pastores, que pasan en él la práctica totalidad del verano, ocupándose del ganado del pueblo. El mantenimiento de esta tradición es uno de los motivos que llevó a los promotores del proyecto a apostar por él. “Parte do atractivo da ruta é ese”, comentó David Rodríguez, quien añade que la mejora pretende ser “un pulo para conservar a zona”.

Te puede interesar