PROVINCIA

El sector de la aceituna trabaja por la denominación de origen

<p></p>
photo_camera Olivos en un terreno del pueblo de As Ermidas (O Bolo).

El medio centenar de olivares existentes en la comarca aglutina una superficie de diez hectáreas

Los productores de aceituna del oriente provincial consideran su actividad un importante complemento de otras fuentes de ingresos. La calidad del aceite, al igual que la del resto de Galicia supera al elaborado en Andalucía, una circunstancia que llevó a la Asociación de Produtores de Aceite e Oliva de Galicia "APAG" a promover una denominación de origen. "Permitirá loitar contra o fraude, pois véndese aceite de fóra como galega. A normativa do aceite é complicada. Non permite mencionar unha entidade xeográfica inferior a España se non hai denominación de orixe", explicó su tesorero: José Antonio Marcos.

No son muchos las fincas cultivadas con olivos del oriente provincial y tampoco constan en ningún registro. Las estimaciones de APAG las cuantifican en torno al medio centenar. En la gran mayoría de los casos, los terrenos no llegan a las dos hectáreas y la superficie total presumiblemente no alcanzará una decena de hectáreas. En todo caso, el bum que se registró hace un lustro aún no acabó y las nuevas plantaciones continúan.

"Valdeorras es una zona propicia para plantar y la gente sigue teniendo interés", explicó Manuela González, técnico de Bograo-Labralia. "As plantacións son relativamente novas, de fai uns seis anos, cando comezou o bum, que aínda segue", confirmó José Antonio Marcos. Las zonas de As Ermidas (O Bolo), Quiroga (Lugo) o Monterrei son las que poseen los olivares más antiguos. "No resto de Galicia é unha actividade máis ben nova", según explicó el tesorero de APAG.

Las características del olivar lo vuelven muy aconsejable. "Non é unha actividade moi esixente e aceite de calidade temos", comentó José Antonio Marcos. "Permite unos ingresos anuales y puede servir de cortafuegos, en los incendios forestales", añadió Manuela González.

Criterios dispares respecto a la variedad

La aceituna más extendida en el oriente provincial es la arbequina. La técnico Manuela González defiende la plantación de variedades "que funcionan, como picual y arbeqina. Hay que tenerlo claro. No podemos experimentar". José Antonio Marcos, a su vez, opta por aceitunas con ADN gallego, como las "bravas" y "mansas". El tesorero de APAG defendió "que a xente plante as autóctonas". Hay plantaciones nuevas, pero también almazaras. La asociación tiene conocimiento de una adquirida en el pueblo de Arnado (Vilamartín). A su vez, Manuela González explicó que, el año que viene, Bograo-Labralia abrirá la más grande de Galicia en Vedra (Pontevedra), aunque abarcará toda Galicia, envasando también aceite foráneo. "Buscamos que el agricultor pueda decidir adonde llevar su aceituna. Darle la oportunidad a todo el mundo".

Te puede interesar