El sector de la castaña teme más incidencia de la avispilla

photo_camera Con los primeros brotes de los castaños ya pueden verse numerosas agallas de la avispilla, tanto es así que en el sector saltaron las alarmas y empresarios como Francisco Barredo o el mismo presidente de la Red Estatal del Castaño ya afirman esperar una mayor presencia de la plaga en los sotos.
Medio Rural iniciará la suelta de 1,2 millones de su insecto depredador, el torymus, los próximos días

El sector de la castaña advierte de un posible incremento de la incidencia de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) respecto al año pasado. Aún con algunas reservas porque los castaños brotaron hace escasas fechas en algunos puntos y en otros incluso no comenzaron a brotar, la aparición de gran cantidad de agallas en los sotos de Valdeorras hizo saltar las alarmas. “Hay más incidencia de la que esperábamos. El Torymus sinensis -insecto depredador de la avispilla- hace efecto, pero no es tan rápido como creíamos o no se aclimató tan rápido”, comentó el empresario barquense Francisco Barredo. Recordó que los productores italianos tardaron más de una década en combatir la plaga y que en Galicia transcurrieron cinco años desde su aparición.

El presidente de la Red Estatal del Castaño, Juan Fernández, también prevé una mayor afectación de la plaga. “Las previsiones indican que este año será el más fuerte de la plaga. Será el pico más fuerte. Luego el Torymus empezará a reducirla. Esperamos que para el siguiente año vaya en descenso”, dijo, matizando seguidamente que la presencia del insecto puede variar de una zona a otra.

Desde la presidencia de la Indicación Xeográfica Castaña de Galicia, Xesús Quintá optó por la prudencia y apuntó que “Vense bugallas, pero aínda é pronto para dicir se hai máis que outros anos”. En términos similares se pronunció otro empresario de O Barco, José Barreda, quien apuntó que en zonas como Viana aún no brotaron los castaños. En todo caso, pidió “que a Xunta de Galicia solte máis Torymus”.

La Consellería do Medio Rural, anunció que las sueltas del insecto depredador de la avispilla comenzarán en los próximos días, apuntando que las bajas temperaturas de la primavera retrasaron la brotación necesaria para realizarlas. La mejoría meteorológica propiciará que en breve, las primeras cajas de parasitoides sean abiertas en las zonas cálidas de los valles del Sil y del Miño.

A nivel gallego, entre abril y mayo, Medio Rural soltará 1,2 millones de Torymus sinensis, con un coste de 1,7 millones de euros. Las sueltas serán realizadas en masas continuas de castaños y los individuos se concentrarán más que otros años buscando conseguir poblaciones estables, para posteriormente colonizar los demás sotos.

Estas sueltas son realizadas siguiendo criterios técnicos y persiguen consolidar poblaciones estables de Torymus sinensis en sotos concretos, buscando que su dispersión se produzca de forma natural, una labor para cuya ejecución la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal cuenta con el apoyo de productores y cooperativas

Te puede interesar