El PP estima 'injustificable' un retraso que el alcalde de O Barco achaca a la modificación del proyecto

La sede de los sindicatos y empresarios está sin iniciar un año después de ser adjudicada

Edifidio de los sindicatos
La construcción del edificio de sindicatos y empresarios de O Barco acumula más de un año de retraso después de su adjudicación. La demora fue criticada por el diputado del PP Celso Delgado, que urge iniciar la obra al Ministerio de Trabajo. El alcalde socialista barquense, Alfredo García, explicó que hubo que modificar el proyecto.
Un año después de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración adjudicase la construcción del futuro edificio sindical de O Barco, que acogerá las sedes de los sindicatos CC.OO., CIG y UGT y de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), los trabajos aún no comenzaron. Este retraso llevó al diputado ourensano del PPdeG Celso Delgado a dirigirse al Gobierno socialista pidiendo explicaciones por una demora que califica de “injustificada”.

Según apunta Celso Delgado, la resolución de 11 de julio de 2008 de la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Minsiterio de Trabajo adjudicó la obra a la UTE Cobra Instalaciones y Servicios SA y Luvesa con un presupuesto de 537.605 euros. Para su realización fijó un plazo de 24 meses.

Inmediatamente, sindicalistas y empresarios se mudaron a la segunda planta del nuevo Consistorio de O Barco. Sin embargo, “la reforma y rehabilitación del edificio sindical de O Barco no ha comenzado todavía”, según apunta Celso Delgado. Añade que la demora “está produciendo un gasto extraordinario para las arcas municipales”.

El diputado plantea compensar al Concello por el “gasto extraordinario” derivado del retraso de la obra. Además, Celso Delgado pregunta por las fechas de inicio y final de la construcción del edificio.


Un proyecto redactado “en diez días”

No es la primera vez que el PP critica el retraso de estas obras. El portavoz “popular” Moisés Blanco ya lo puso sobre la mesa en la última sesión plenaria de la Corporación municipal de O Barco, que se desarrolló hace una semana. El alcalde socialista, Alfredo García, atribuyó el retraso a la ausencia de ciertas partidas -especialmente la destinada a demoler el actual edificio- cuando se adjudicó la obra. Esta deficiencia fue justificada a la exigencia de redactar el proyecto a la máxima celeridad, por lo que “se hizo en 10 días”, según afirmó.

El regidor barquense recordó que “el Gobierno de 2002 no quiso saber nada de esta obra” y anunció la existencia de un acuerdo con el ministerio de que el modificado del proyecto se realizará “sin aumento de coste”. En referencia a los gastos aludidos por el PP, Alfredo García apunta la escasa cuantía de éstos, que apenas se reducen al ascensor, pues la luz y la limpieza son pagados por sindicatos y empresarios.

Te puede interesar