Su construcción costará 150.000 euros, que aporta la Confederación Hidrográfica del Norte

Un sendero de 1.200 metros comunicará el Malecón de O Barco con la Playa del Oro

Un paseo de 1.200 metros enlazará el Malecón de O Barco con la Playa del Oro, en A Proba. Lo construirá la Confederación Hidrográfica del Norte aprovechando la pista creada con las obras del Plan de Saneamiento del río Sil. Tiene un presupuesto de 150.000 euros y los trabajos comenzarán la semana próxima, según indicó el alcalde, Alfredo García. También anunció la extracción de 19.000 metros cúbicos de áridos del cauce del río Sil, a su paso por la villa y la reforma del área recreativa de O Salgueiral.
Los 1.200 metros que separan la desembocadura del arroyo Mariñán en el Sil y la Playa del Oro, en A Proba serán comunicados mediante una pista de tierra. Los trabajos comenzarán la semana próxima y los 150.000 euros que obligará a invertir los aportará la Confederación Hidrográfica del Norte.

Lo anunció el martes ocho de abril el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien indicó que esta obra aprovechará la pista creada por las obras del Plan de Saneamiento del Sil, que financia la Consellería de Medio Ambiente y Desenvolvemento Sostible.

El proyecto incluye la eliminación de los vertederos incontrolados, el desbroce de los matorrales y la plantación y fijación de taludes. En el paseo se plantarán 450 árboles, en su mayoría olmos y alisos. “Quedará un paseo peatonal”, dijo el alcalde, quien apuntó que será el inicio de la “Senda Verde” que había sido diseñada para recorrer las orillas del río Sil en la comarca. “Quedaría hecha la parte de O Barco”, resaltó Alfredo García.

El regidor también se refirió ayer al dragado del río Sil en el tramo del Paseo del Malecón, apuntando el envío de la correspondiente autorización de la obra a la Confederación Hidrográfica del Norte. Recordó que supone una inversión de 117.000 euros, que el Concello pretende costear, al menos en parte, con la venta de los 19.000 metros cúbicos de áridos que se extraerán del río. Estos materiales se pondrán a disposición de los constructores. Alfredo García insistió en que el proyecto incluye la limpieza del lecho del río y su adecuación para el baño y la navegación en lancha.

Alfredo García también se refirió a las críticas por la limpieza realizada en O Salgueiral, en la margen izquierda del Sil. Un directivo del Club Pena Trevinca se quejaba de la “desfeita” realizada, apuntando la eliminación de dos nidos de garza.

El regidor dijo desconocer si se eliminaron los citados nidos y apuntó que quienes realizaron la limpieza “tuvieron un cuidado extremo. El resultado es óptimo, pues se recuperó una zona espléndida”.

También indicó que en O Salgueiral se sembrarán 5.000 metros cuadrados más de césped y se construirán dos pistas deportivas, una de voley-playa y otra de fútbol-playa. Además, el Concello pretende acondicionar una pista de billarda y otra de bolos. “Es una zona natural que puede usarse como zona de recreo y diversión”, dijo.

Te puede interesar