Suspendido el contrato con la empresa de seguridad del Hospital de Valdeorras

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, afirma que el problema está "en trámites de solución". La CIG rechaza las explicaciones

El gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Ruibal, dijo que el problema de impagos al personal de seguridad "está en trámites de solución" y afirmó que el contrato con la empresa adjudicataria, Mersant Vigilancia, "xa está suspendido".

Pronunció estas declaraciones ante los medios, en la visita que hizo hoy al Hospital Público de Valdeorras para asistir a una Xunta de Persoal. En el vestíbulo de entrada se encontró con los vigilantes de seguridad, que se instalaron allí para protestar por su situación; allí mismo dialogó con Francisco Moral, representante de la CIG.

"Xa temos o trámite administrativo cuberto"

Rubial calificó de "absolutamente doloroso" el período que padecen los trabajadores a la espera de cobrar sus salarios, pendientes desde diciembre. "Afortunadamente xa temos o trámite administrativo cuberto", anunció, antes de explicar que se encuentran en trámites con una empresa puente antes de la nueva licitación. 

El gerente recordó que "a administración pública ten uns prazos que debe respectar e por tanto non podemos facer outra cousa máis que cumplilos", matizando que "outra cousa é a situación tan lamentable pola que están pasando compañeiros que ademais demostran unha profesionalidade día a día coa súa situación".

Falta de radiólogos

Sobre el problema de la falta de radiólogos, Félix Rubial lo achacó a una baja por coronavirus: "Esperemos que se recupere rapidamente de maneira satisfactoria". Informó de que las placas se informan por telerradiología desde Ourense y que las mayores dificultades las entrañan las ecografías, para las que sí es necesaria la presencia de un radiólogo. Asimismo, calificó a los facultativos valdeorreses de esta especialidad como "magníficos profesionais".

La CIG rechaza las explicaciones

Francisco Moral, portavoz de la CIG, rechazó las explicaciones de Rubial. "A mesma empresa, nos centros de menores, hai un mes e medio que xa non está; hai unha empresa contratada nova, e estame falando de prazos", dijo antes de ironizar sobre la "casualidade" de "que aí si se soluciona e aquí non".

Moral criticó agriamente lo que, según sus palabras, es la doble versión que da el Sergas. "En prensa din unha cousa, despois ós traballadores dinlle outra, pero a día de hoxe non sabemos nada". Afirma que aún no tienen una fecha. "Non sabemos dunha solución, os traballadores seguen e hai que pensar que son dez familias que dependen dun salario", señaló.

Reclamó que la empresa entrante firme con el Sergas un contrato para liberar el dinero que debía cobrar la saliente "se é certo que non lle pasaron a facturación", con el fin de que se haga cargo de los salarios pendientes.

Te puede interesar