Simulacro del sistema de aviso ante roturas de presas en O Barco

Sirena de emergencia instalada en O Barco.
photo_camera Sirena de emergencia instalada en O Barco. (J.C.)
La prueba se llevará a cabo antes de las 13,00 horas, y pretende dar a conocer los Planes de Emergencia de las Presas de Casoio y Pumares

Esta mañana se llevará a cabo un simulacro del sistema de aviso ante roturas de embalses. La prueba se ejecutará para dar a conocer a la población los "Planes de Emergencia de las Presas de Casoio y Pumares", y facilitar que la ciudadanía reconozca el sonido que se escucharía ante una eventualidad grave en estas infraestructuras.

El simulacro se llevará a cabo entre las 10,00 horas y las 13,00 horas, por lo que será en esta franja cuando sonarán las sirenas que alertan de situaciones de emergencia en los antedichos embalses. Al tratarse de una prueba, la vecinanza no debe alarmarse. Tampoco es necesario realizar ninguna acción.

¿Qué hacer si se rompe una presa?

En caso de emergencia grave relacionada con el colapso de una presa, es aconsejable recoger la documentación, teléfono móvil, botiquín, radio con pilas secas, linterna y alimentos básicos y ropa de abrigo. También se recomienda cerrar luz, gas y agua, y encaminarse cuanto antes a uno de los puntos de encuentro, tales como el de encima de Viloira o el de O Serro en el caso concreto de O Barco.

Evidentemente, se desaconseja situarse en localizaciones próximas a cursos de agua, en especial el Sil. Las sirenas alertarían a la población en caso de que se produjese un incidente lo suficientemente grave.

Te puede interesar