Los sindicatos de la pizarra piden mantener las indemnizaciones

Reunión en la sede de la AGP
Los más de 2.000 trabajadores sujetos al convenio sectorial de la pizarra deberán aguardar a una nueva cita de la mesa negociadora para conocer sus condiciones laborales. En la cita de ayer, los representantes de UGT y CC.OO. presentaron sus propuestas, algo que no hizo la CIG, que afirmó no haber tenido tiempo para elaborarla. A su vez, la patronal presentará su contraoferta el próximo 28 de diciembre.
El responsable comarcal de UGT, José Paradelo, consideró 'asumible' la propuesta de su central. Propone una vigencia de tres años, con un aumento salarial similar al IPC y la prórroga, al menos durante un año, de las pólizas de 24.000 y 26.000 euros que el convenio refleja para indemnizar los casos de invalidez derivados de enfermedad común. En caso de que los empresarios no encontrasen una aseguradora dispuesta a asumirlas, tal y como apuntó la patronal en la cita de ayer, este sindicalista plantea aumentar en 10.000 euros las indemnizaciones por accidente laboral.

A su vez, Luis Alba, secretario de CC.OO., defendió la continuidad de la póliza y, si no es factible, propuso recuperar el abono del 100% del salario en caso de baja y el plus de antigüedad. Puso sobre la mesa una vigencia de dos años y aumentos salariales de un 1% sobre el IPC. Además, pide rebajar la jornada laboral anual a 1.800 horas.

Te puede interesar