Afirman que evitarán paralizar el proyecto mientras el alcalde de Ponferrada dice que no son necesarios

Los socialistas gallegos y leoneses urgen a sus Ejecutivos los informes pendientes de la A-76

Carmen Cacuña, Miguel Fidalgo, Alfredo García, Antonio Canedo, Pedro Nieto y Luis Fernández Gudiña.
La Xunta y la Junta de Castilla y León deberán explicar el retraso que acumulan los dos informes que reclama el Ministerio de Medio Ambiente para concluir el estudio de impacto ambiental de la A-76. Los socialistas gallegos y leoneses urgirán su finalización en sus parlamentos, tras explicar que su elaboración impedirá que una denuncia pueda paralizar los trámites de la infraestructura. En este punto, discrepan con el alcalde de Ponferrada, que no los considera necesarios. Además, el PSOE aseguró que la autovía será gratuita.
La diputada del Parlamento gallego Carmen Acuña y el procurador en las Cortes de Castilla y León Pedro Nieto, ambos del PSOE, presentarán sendas propuestas instando la finalización de dos informes que reclama el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este organismo afirma que el estudio de impacto ambiental de la autovía A-76, que en un futuro comunicará Ponferrada y Ourense, estará rematado cuando los reciba.

Los socialistas anunciaron estas gestiones ayer en O Barco, después de que el alcalde anfitrión, Alfredo García, resaltase la necesidad de los dos informes. El regidor indicó que si no se redactan “cualquier denuncia paralizará el proyecto de la autovía”. También dijo que “El Bierzo y Valdeorras estuvimos siempre en la lucha por esta infraestructura. No estamos contra nadie”. Estas explicaciones las dio tres días después de finalizar un pleno municipal criticando a los colectivos bercianos por desmarcarse de la reivindicación del tren de altas prestaciones, quejas que levantaron ampollas en la vecina comarca leonesa.

El malestar berciano lo lideró el alcalde popular de Ponferrada. Carlos López Riesco recibió con sorpresa las quejas de su homólogo barquense y recordaba que “las necesidades de infraestructuras las tienen todos los ciudadanos”. Además, aseguraba que los informes que el Gobierno central reclama a la Xunta y a la Junta de Castilla y León “no son necesarios. Le corresponde al Ministerio el informe de impacto ambiental”.

El alcalde de Ponferrada no pudo exponer su tesis en O Barco. Sí lo hizo fue el senador gallego Miguel Fidalgo, quien pidió la máxima agilidad a la Xunta en la redacción de su informe y aseguró que la A-76 será gratuita. Dijo que la colaboración capital del público y el privado permite construir la autovía “como un todo. O único que se apraza é o pago”.


“Lo que vale es la voluntad política”

El alcalde de O Barco, Alfredo García, indicó que el Estado incluyó una partida de 200.000 euros para la A-76 en el presupuesto de 2010. A este respecto, el senador Miguel Fidalgo apuntó que el Ministerio no tendría problema en introducir una modificación presupuestaria si fuese necesario aumentar esa cantidad. “Lo que vale es la voluntad política de construirla”, dijo. El senador de Castilla y León Antonio Caneda también puso sobre la mesa el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco.

Además, asumió que “en El Bierzo preferimos la A-76 al AVE”, sumándose a las declaraciones del regidor barquense en el último pleno. Los socialistas gallegos aprovecharon la cita para reclamar la construcción del acceso de la comarca de Trives a la N-120 y el enlace entre la villa trivesa y la estación de montaña. También aseguran que el estudio de impacto ambiental de la carretera de circunvalación de O Barco, que comunicará la citada N-120 con la N-536, ya está finalizado.

Te puede interesar