El Concello barquense vendió los terrenos a un precio módico debido al interés social de la residencia

Socialistas y 'populares' de O Barco quieren que Vicepresidencia subvencione el geriátrico

Residencia de ancianos construida en O Barco
Los precios del geriátrico que la Fundación Virgen de Fátima construyó en O Barco preocupan en el Concello. Los 1.200 euros estipulados para personas válidas, el coste será mayor para asistidos, llevan al gobierno y a la oposición municipal a plantear la necesidad de acceder a las ayudas de Vicepresidencia. El “popular” Moisés Blanco estima que las tarifas sólo permitirán acceder a “personas de nivel económico muy alto”. El alcalde socialista, Alfredo García, anunció el inicio de gestiones ante la Xunta para lograr el concierto.
El portavoz de la oposición “popular” de O Barco, Moisés Blanco, apuntó que “el Concello no puede permitir que la residencia de ancianos no funcione”, aludiendo a sus altas tarifas. Recuerda que al entregar los terrenos a la Fundación Virgen de Fátima “se hizo una valoración pensando en el destino social”. Esta consideración permitió que el precio de los terrenos, a pesar de su localización en la villa, no fuese excesivo: 330.000 euros. El edil del PPdeG apunta que si el geriátrico no llega a funcionar “habrá que exigir responsabilidades”.
Estas declaraciones las realizó después de que el presidente de la Fundación Virgen de Fátima mostrase su confianza en lograr un concierto con Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar para rebajar las tarifas, siendo la mínima de 1.200 euros al mes. Este precio corresponde a los ancianos válidos y será aún mayor para los asistidos.

Tarifas elevadas


“Los precios son elevados. Si se mantienen, pocas personas podrán acceder a la residencia”, apuntó el portavoz del PPdeG. Añadió que únicamente podría acceder al establecimiento “gente de nivel económico muy alto”. Así las cosas, Moisés Blanco considera que “la Xunta no puede mirar hacia otro lado y debe llegar a un acuerdo justo. Tiene que existir un concierto de plazas”. Además, el concejal recordó que el proyecto salió adelante con apoyo del “dinero público” del Concello y de la Diputación. “Esperemos que sirva para algo”, apuntó.
El alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García, anunció la realización de gestiones ante Vicepresidencia para “que la residencia tenga conciertos como otras que ya los poseen”. El regidor barquense considera que el geriátrico de la villa podrá participar en el programa de ayudas de la Xunta, lo que le permitirá “abaratar los costes”.

La “diáspora” de los ancianos barquenses

El presidente de la Fundación Virgen de Fátima afirma que el retraso en conectar el geriátrico al suministro eléctrico -solicitado hace ocho meses, según afirmó- está demorando su apertura, a pesar de disponer de todos los equipos necesarios. Esta circunstancia la acusan un buen número de barquenses que se ven obligados a permanecer en residencias de ancianos de otros concellos por no existir un establecimiento de estas características en la villa. Lo confirmó el alcalde de O Barco: “Hay muchos barquenses internos en otras residencias que quieren venirse”, afirmó Alfredo García. En todo caso, el enganche a la red eléctrica es una obra que debe acometer la Fundación con Unión Fenosa. Este diario contactó ayer con la eléctrica para conocer los motivos del retraso, sin conseguirlo.

Te puede interesar