La gran cantidad de agua de los ríos hace prever una buena temporada

Las sueltas de truchas fueron suspendidas por falta de alevines

Asamblea de pescadores
La elevada mortalidad de los alevines de trucha autóctona suspendió la repoblación de los ríos de Valdeorras. Pese a ello, los pescadores esperan una buena temporada debido al elevado caudal producido por los temporales del invierno.
La falta de alevines de trucha impidió la repoblación de los ríos de Valdeorras. El programa que desarrolla la Consellería de Medio Rural para fomentar la especie autóctona y su elevada mortalidad dejó sin ejemplares los cauces de la comarca. La escasez de crías la confirmó ayer el presidente de la Sociedad de Pesca de Valdeorras, José Manuel Pinto Ribeiro, instantes después de finalizar la asamblea del colectivo de pescadores.

“Este ano non se fixeron soltas. A Xunta quere que a troita sexa de calidade”, indicó el presidente de la sociedad. La suspensión de las sueltas de alevines de trucha molesta a un sector de los pescadores de la comarca, que lo atribuye a la discriminación que sufre la comarca respecto a otras zonas. Pese a ello, los pescadores se felicitan por la abundancia de agua de los ríos valdeorreses.

Los temporales del invierno limpiaron los cauces favoreciendo la abundancia de peces, por lo que se prevé una buena temporada de capturas. “Este ano ven abundante de auga, o que é favorable pois haberá máis pesca”, comentó José Manuel Pinto. No obstante, las crecidas también tienen su aspecto negativo, pues muchos de los caminos que usan los pescadores están inundados, siendo difícil acceder a los ríos.

A la asamblea acudieron 70 de los 220 asociados de la Sociedad de Pesca de Valdeorras.

Te puede interesar