Asfaval aguarda un nuevo convenio con el Concello para reanudarlos

Suspendidos los trabajos de compost en O Barco

Los materiales de la poda de las zonas verdes se amontonan en la planta de compostaje. (Foto: L.B.)
La paralización del programa de compostaje, o elaboración de abono, de O Barco generó grandes acumulaciones de las ramas procedentes de la poda de las zonas verdes municipales. Amontonadas en el recinto de la planta de compostaje de Viloira, aguardan a que se reinicien los trabajos que realizaban los alumnos de la Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval).
La gestión de todos estos residuos será uno de los primeros cometidos del futuro concejal de Medio Ambiente, cargo que probablemente recaerá sobre Aurentino Alonso (PSOE). La infrautilización de una planta de compostaje que costó 235.681 euros y que aportó la Xunta del bipartito debe obligar a dar un uso a estas instalaciones, inauguradas en enero de 2008.

Fuentes municipales apuntaron que el Concello, en su búsqueda de una solución al problema, maneja varias alternativas. Las que cuentan con más posibilidades de salir adelante son la gestión directa, la continuidad de Asfaval o la cesión del servicio a una empresa.

En referencia a esta última opción, la presidenta de Asfaval, María José Conde Moral, recordó la difícil situación económica del colectivo, que propició la ejecución de una auditoría. Esta circunstancia, sumada a la ausencia de un convenio entre el Concello y la asociación dejó en suspenso el programa de elaboración de compost, a la espera de que la directiva tome una decisión al respecto. 'No deja ingresos. A los chicos se les está engañando, cuando merecen una compensación. Se retomará con un convenio firmado', afirmó ayer.

En una situación similar de paralización está el programa de recogida de aceite usado, para el que la Xunta aportó dos furgonetas.

Te puede interesar