Los trabajos comenzaron con el estaquillado de un tramo y suponen una inversión de 1,12 millones

Los taludes de la carretera OU-636 serán estabilizados entre Freixido y Pobra de Trives

Estaca colocada en la OU-636
Los taludes de la carretera OU-636, entre Freixido y Pobra de Trives, serán estabilizados por la empresa Geotecnia y Cimientos. Sus equipos comenzaron a trabajar en una obra que supone una inversión de 1.128.576 euros.
Los conductores que recorren la carretera OU-636, entre Freixido y Pobra de Trives, son testigos del inicio de los trabajos de mejora programados por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes. Estas obras pretenden estabilizar los taludes de varios de sus tramos y su plazo de ejecución es de ocho meses, según refleja el contrato de adjudicación.

Su ejecución supondrá una inversión de 1.128.576 euros y fue adjudicada a la empresa Geotecnia y Cimientos, cuyos trabajadores ya comenzaron a colocar las estacas en los márgenes afectados.

El proyecto de mejora divide la carretera en varios tramos y la obra comenzó en las inmediaciones de la denominada “curva do espello”, donde la OU-636 enlaza con el acceso al pueblo de Manzaneda. Esta fase inicial de los trabajos se desarrollará sobre unos 3,5 kilómetros de la carretera, cuya señalización viaria horizontal fue pintada con color amarillo.

Los últimos temporales no hicieron más que confirmar la necesidad de reforzar los taludes para evitar que se repitan los desprendimientos de tierra y piedras sobre la calzada.

El inicio de los trabajos se produjo después de que los vecinos de Trives y Valdeorras reclamasen durante años la mejora del vial, incluida la eliminación de curvas peligrosas. Su sinuoso trazado dificulta el paso de trailers y vehículos pesados. Resalta el problema que supone para los vehículos del servicio de Emergencias. Esta situación se dio el 11 de febrero, cuando los bomberos del Parque comarcal de Valdeorras tardaron 25 minutos en el desplazamiento hasta Trives para extinguir el fuego declarado en varios coches, en el garaje de una casa.

La difícil orografía y la existencia de muros de contención en varios tramos del trazado complica la redacción de un proyecto de mejora del vial. Ante esta situación, los técnicos de la Consellería de Política Territorial proyectaba el plan de estabilización de taludes, la mejora del firme y renovar su señalización.

Las características de este vial provocaron la colocación de 160 cruces metálicas por los vecinos de Trives. Fueron fijadas en los márgenes de la OU-636 para protestar por sus malas condiciones y también para reivindicar un trazado ourensano para la futura autovía A-76, que comunicará las ciudades de Ponferrada y Ourense.

Te puede interesar