El retraso de la ayuda de la Xunta impidió organizar en octubre la fiesta artesanal y gastronómica

El temporal 'ahoga' la feria de los empresarios de Viana

Puesto de la 'Feira de Viana'.
Las calles de Viana fueron lavadas ayer por un mar de agua. Las nubes descargaron litros y más litros sobre la villa y deslucieron la inauguración de la 'VI Feira Gastronómica e Artesán', fijada para las 11.00 horas. La organización atribuyó a las inclemencias meteorológicas la escasa presencia de clientes en los 23 puestos montados sobre el parqué del polideportivo municipal, comenzando a cundir el pesimismo.
'Se o ano pasado calculamos que asistiron 2.000 persoas a feira, este ano teremos a metade. Debemos conformarnos e o ano que ven facela en outubro', comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Viana 'Acivi', Jesús Vizcaya.

La situación apenas mejoró en los restaurantes que se ocupan de la fiesta gastronómica, basada en la castaña y el 'choupín'. A las 12.00 horas, el número de reservas no superaba las 60, incluidas las de los comerciantes. Las previsiones apuntaban a la incorporación de más comensales, pero el dato no invitaba al optimismo.

El factor meteorológico puede causar enfado cuando no acompaña en el verano, pero la lluvia no resulta extraña en diciembre. Los organizadores reconocen que las fechas fueron obligadas por el retraso con el que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, confirmó su subvención. 'Tardaron en comunicala', dijo un directivo de los empresarios. Recordó que en ediciones anteriores, con el desaparecido programa Leader aún vigente, la fiesta era en octubre. Este es el primer año en el que se implica el citado programa 'Agader', que aporta prácticamente el 40% de los 15.000 euros de presupuesto. El resto lo aportan la Diputación, el Concello y Acivi.

Un local habilitado en el polideportivo permitió mostrar la 'I Feira Virtual, un portal creado por la consultora 'Prosem', que busca promocionar el comercio y los productos de Viana, así como su hostelería. Puede verse en la dirección 'feiravirtualviana.com', según indicó uno de sus diseñadores.

A Viana viajó José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, organismo de la Diputación que montó un expositor. Al lado de los puestos de alimentos, libros y artesanía, el de Cáritas recuerda los actuales tiempos de crisis.

Te puede interesar