ALERTA AMARILLA

El temporal deja rachas de 131 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras

La lluvia y el viento se han dejado sentir en la mañana de este lunes en toda la comunidad gallega

El temporal de viento que ha afectado este lunes a Galicia ha dejado fuertes rachas de viento en la montaña ourensana. En Carballeda de Valdeorras se alcanzaron los 131 kilómetros por hora y de 110 en A Veiga. Según los datos de MeteoGalicia, en puntos como Pena Trevinca y zonas altas de la provincia de Ourense las rachas de viento se han situado entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

Ya en A Coruña, la localidad de Cedeira registró máximas de 130 kilómetros por hora y lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en Santa Comba.

Así lo recogen los registros facilitados por MeteoGalicia, que reflejan que, hasta las 15,00 horas tras concluir la alerta naranja, en el municipio del litoral pontevedrés de Oia (Pontevedra) el viento alcanzó los 123 kilómetros por hora.

En otros puntos del litoral coruñés como Carnota las rachas de viento llegaron a los 117 kilómetros por hora y a los 100 en Camariñas, mientras que en localidades como Malpica se situaron en 90 km/h y en 77 en A Coruña. Además, el temporal de viento ha alcanzado rachas de 98 kilómetros por hora en el municipio lucense de Burela.

En general en Galicia, las rachas de viento máximas han rondado los 80-90 kilómetros por hora en otros puntos de la comunidad, donde se ha activado hasta el mediodía la alerta naranja, que en algunas zonas ha persistido hasta las 15,00 horas.

LLUVIAS

El frente que este lunes ha afectado a Galicia también ha dejado lluvias intensas en 10-20 minutos en algunos puntos de Galicia, alcanzando Santa Comba (A Coruña) el máximo acumulado hasta las 15,00 horas con 40 litros por metro cuadrado.

También en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se han rozado los 40 litros por metro cuadrado acumulados hasta las 15,00 horas de este lunes.

El frente ha dejado en la provincia de Pontevedra registros de 25 litros por metro cuadrado en una hora en Forcarei y Cotobade, así como 22 litros en O Grove y 20 en Sanxenxo, de los cuales entre 10 y 12 litros se acumularon en "unos 10 minutos".

Mientras, en Santiago de Compostela se registraron 20 litros por metro cuadrado hasta las 15,00 horas de este lunes, de los cuales unos 11 litros se acumularon en una hora en la que el frente descargó con intensidad.
 

Te puede interesar