O BARCO

El temporal impide arreglar la traída de agua de O Barco

<p></p>
photo_camera El concejal de Riada Cidadá, en primer plano, con el alcalde en la presidencia, en el pleno de ayer.

La conducción sufrió una rotura el día 5 de enero, tras fallar una sujeción en el puente de Candís

La lluvia retrasó el arreglo de la traída de O Barco, cuya conducción se rompió el día 5, en el puente de Candís, en la carretera N-536. Lo explicó ayer el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez, a raíz de una pregunta del portavoz de la oposición popular, Arsenio Moldes Gómez. "O tempo non axuda. Os traballos se retrasaron", dijo el regidor, quien mostró su confianza en que la avería esté reparada totalmente en la jornada de hoy.

Mientras, el Consorcio de Augas de Valdeorras continúa llenando con agua de la traída de O Barco (bombeada del río Sil) el depósito del pueblo de Coedo, de 40 habitantes. "En Coedo non faltou o auga en ningún momento", dijo el alcalde.

El Consorcio de Augas valdeorrés también centró una de las preguntas del concejal de Riada Cidadá: Félix García Yáñez. El edil recordó que hace ocho meses fueron entregadas 1.800 firmas solicitando la salida del Concello del citado Consorcio, así como la supresión de la tasa aplicada para ayudar en su financiación y la remunicipalización del servicio.

En su respuesta, el alcalde defendió la labor del Consorcio de Augas. "Outros concellos queren facer algo semellante", dijo. También explicó que el servicio permite depurar las aguas de la comarca y que las tasas solo cubren la mitad del presupuesto, aportando el resto los concellos valdeorreses, Augas de Galicia y Deputación .

En la sesión de ayer, el concejal de Riada Cidadá vio aprobada con su voto y el de los 10 ediles del PSdeG-PSOE su propuesta de declaración del Concello de O Barco como "oposto ao Acordo Transatlántico de Comercio e Investimento (en inglés TTIP)". Los socialistas coincidieron con el edil en señalar los efectos negativos que entrañará para la sanidad, el medio ambiente o la protección social, entre otros aspectos. El PP votó a favor por estimar que aún no está aprobado.

Te puede interesar