Los empresarios afirman que trabajan con precios que están un 47% por debajo de los costes

El transporte sube las tarifas ante el 'colapso del sector'

Varios trailers estacionados en un parking acondicionado por el Concello de O Barco. (Foto: J.C.)
Los empresarios del transporte no están dispuestos a esperar a que el sector vaya a la quiebra. La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza comunicó a sus asociados la necesidad de aumentar las tarifas entre un 8% y un 12%. Atendiendo al porcentaje, la subida es elevada. Sin embargo, apenas sirve de consuelo para unas empresas que, según afirmaron, facturan con precios que están un 47% por debajo de los precios de referencia, que marca el Observatorio de Costes, del Ministerio de Fomento.
Sus cálculos fijan en 1,32 euros el coste de cada kilómetro que recorre un camión articulado, con una carga útil de 24.000 kilos. 'Ahora, estamos circulando a 90 céntimos. Seguimos con precios de hace 10 años. En poco tiempo, pueden caer todas las empresas de la zona', explicó el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, Antonio García Regueiro.

El portavoz de los transportistas explicó que las empresas enjugan las pérdidas aumentando los préstamos bancarios. 'Llegará un momento en que no podamos hacerles frente. Es una situación límite', dijo.

También se refirió al incremento de tarifas acordado para el 1 de abril, una subida que no será suficiente para cubrir los costes. 'Nos permitirá aguantar, para después ajustarlos', explicó.

El descenso de las importaciones españoles complicó los retornos de los trailers que viajan a Centroeuropa cargados con pizarra, una circunstancia que complica aún más el futuro del sector. 'Hay pocos portes y están a precios ridículos. Hay más demanda que oferta. No vamos a poder realizar el transporte', dijo Antonio García. Esta situación se traduce en que muchos transportistas están parando sus camiones. Otras empresas, como la berciana Templarios, propietaria de una flota de 80 trailers, tuvieron que cerrar.

El colectivo se solidarizó con las empresas cargadoras, castigadas por la crisis, y afirmó que la subida permite mantener el servicio.



Un sector importante para la comarca

El sector del transporte es uno de los principales motores de la economía valdeorresa. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, a octubre de 2011, de los 21.476 vehículos registrados en la comarca, 5.140 eran camiones.
El transportista y vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Felipe Rodríguez Blanco, confirmó los pésimos augurios del sector. 'Estanse pechando empresas. Estase traballando por debaixo dos costes. Había que subir moito máis os precios', dijo. Eso sí, desconfía que no todas las empresas suban las tarifas. 'Había que levala á práctica', comentó.

Esta situación también afecta a los chóferes. Tal es así que la directiva de Conductores Asociados de Valdeorras, que preside Joaquín Tato Vidal, estudia suspender el cobro de las cuotas de los socios.

Te puede interesar