TURISMO

Trece concellos activan el plan turístico Manzaneda-Trevinca

<p></p>
photo_camera El vicepresidente de la Deputación Provincial, Rosendo Fernández, presidió la comisión.

El programa de actuaciones, que desarrollan con el Inorde, prevé inversiones por 300.000 euros

El plan director del Geodestino Manzaneda-Trevinca comenzará su andadura con una inversión de 72.500 euros. Esta partida fue aprobada ayer en la reunión que mantuvo la comisión de seguimiento del programa turístico diseñado inicialmente por la Xunta, cita que se desarrolló en la Casa Consistorial de A Rúa, presidida por Rosendo Fernández Fernández, vicepresidente de la Deputación Provincial. A ella asistieron representaciones de los concellos y del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), la entidad dependiente de la Diputación que sumirá el desarrollo del programa.

Los asistentes al encuentro rues acordaron repartir la financiación entre los concellos y el Inorde. Esta entidad aportará 53.750 euros, una parte procedente de fondos y el resto de la Axencia de Turismo de Galicia. A su vez, las arcas municipales aportarán la cuantía restante: O Barco (6.866 euros), O Bolo (727), Carballeda (1.398), Chandrexa (720), Larouco (323), Manzaneda (771), Petín (540) A Pobra de Trives (1.314) A Rúa (2.308) Rubiá (988) San Xoán de Río (465), A Veiga (1.237) y Vilamartín (1.093).

El presidente de la comisión de seguimiento, Rosendo Fernández, explicó que el programa deberá sacarse a concurso en mes y medio, debido a que la Xunta cierra las cuentas el 15 de diciembre.

El nacimiento del proyecto del Geodestino Manzaneda-Trevinca data de 2011, año en que la Xunta anunció su creación. Posteriormente, llegó la retirada de las competencias en materia turística a los concellos, retrasando la puesta en marcha de un programa que también precisó de una serie de trámites plenarios que dilataron la espera. "Algúns concellos tardaron en aprobar a adhesión", explicó el vicepresidente de la Deputación: Rosendo Fernández.

La aprobación de ayer parece haber dado el impulso definitivo a un proyecto que echan en falta empresarios como los implicados en Atreman (Asociación Empresarial Manzaneda-Trevinca). "O orzamento da posta en marcha está asegurado para os tres anos. Temos o compromiso da Xunta e nós nos comprometimos cos concellos", dijo José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde. La inversión prevista para el trienio se sitúa en aproximadamente 300.000 euros.

Comenzar creando una marca

La puesta en marcha del plan director reparte las actuaciones en cuatro capítulos: cualificación de recursos humanos, diseño y desarrollo de nuevos productos turísticos y mejora de la competitividad, imagen y comunicación, y promoción y comercialización. El primero de los apartados citados alude al análisis de las necesidades formativas de los profesionales del sector turístico y pretende aumentar sus conocimientos en las particularidades del oriente provincial: gastronomía, montaña o minería, entre otras. En cuanto a los posibles campos turísticos que están sin explotar, el plan director plantea investigar en cuatro ámbitos: turismo activo y deportivo, astronómico, enoturismo y gastronomía. Pero también es importante "darlle visibilidade ao Xeodestino", según explicó el gerente del Inorde. José Manuel Rodríguez resaltó la necesidad de crear una imagen de marca. Esta iniciativa irá acompañada del diseño de una plataforma web y la elaboración de material divulgativo, entre otras propuestas. Finalmente, los alcaldes y representantes del Inorde apuestan por la promoción del Geodestino. En este apartado, el plan director plantea la necesidad de establecer acuerdos con turoperadores en la fase inicial de un proyecto que tardará tres años en finalizar.

Te puede interesar